Gamesa, uno de los grupos líderes mundiales en el diseño, fabricación y mantenimiento de aerogeneradores y promotor eólico de referencia, suministrará un total de 9 aerogeneradores Gamesa G52-850 kW, con una potencia total instalada de 7,65 MW, al parque eólico Mount Stuart, situado en Nueva Zelanda y promovido por Pioneer Generation Limited. El parque está situado a 15 km al este de Milton, en Otago, al sureste de la Isla del Sur de Nueva Zelanda.

El contrato incluye la fabricación de las turbinas, su transporte y la supervisión de la instalación y operación. La puesta en marcha del parque eólico está prevista en 2011.

El parque de 7,65 MW prevé verter energía a la red de la compañía Otagonet en diciembre de 2011, con capacidad para cubrir las necesidades anuales de energía de 3.350 hogares.

Consolidar presencia a medio plazo: creación de una filial local e implantación de un centro tecnológico

La adjudicación, la primera que materializa con la compañía eléctrica Pioneer Generation Limited, representa el primer contrato de Gamesa en el mercado eólico de Asia Pacífico y responde a la estrategia de la compañía de expansión hacia nuevos mercados y tipos de clientes.

"La estrategia de Gamesa en la zona Asia Pacífico pasa por consolidar una posición de referencia a medio y largo plazo", comenta Ramón Terrones, Director Regional de Asia Pacífico y Oceanía. La compañía ha presentado ofertas a los principales promotores eólicos de Nueva Zelanda.

En Asia Pacífico, Gamesa establecerá durante el ejercicio una filial local con sede en Singapur, que le permita ofrecer desde la propia zona diferentes servicios a los proyectos, así como asegurar las tareas de operación y mantenimiento de los aerogeneradores.

Los planes de Gamesa en la zona incluyen, asimismo, la instalación de un centro tecnológico en Singapur.

Nueva Zelanda cuenta con ambiciosos compromisos en materia de energía renovable, que incluyen que un 90% de la generación de electricidad producida en el país en 2025 provenga de fuentes renovables.

Sobre Gamesa (www.gamesacorp.com)

Con más de 15 años de experiencia, Gamesa es uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con la instalación de cerca de 20.000 MW en veintisiete países de cuatro continentes.

La compañía es también referencia mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 3.500 MW instalados y una cartera de más de 22.000 MW en parques eólicos, en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

Con una treintena de centros de producción en Europa, Estados Unidos, China y la India, y una capacidad de producción anual de 4.400 MW, la compañía cuenta con una plantilla internacional de más de 7.000 personas.

Sobre Pioneer

Pioneer Generation es una compañía 100% propiedad de Central Lakes Trust, con sede en Alexandra, Otago. La compañía es propietaria, opera y mantiene 13 centrales hidroeléctricas y un parque eólico, situados en el centro y sur de Otago y contratos de mantenimiento para compañías eléctricas. Pioneer Generation trabaja por el desarrollo de un entorno sostenible, produciendo electricidad del agua o del viento. Todas sus operaciones se gestionan para asegurar el mínimo impacto ambiental en cooperación con sus stakeholders.