Estrategias de Inversión
Cinco joyas del Ibex 35 con las que ganar más de un 50% el próximo año
Cinco joyas del Ibex 35 con las que ganar más de un 50% el próximo año

Gamesa, líder mundial en la fabricación de aerogeneradores y referente en el mercado de la promoción de parques eólicos, sigue reforzando su presencia en mercados en crecimiento, esta vez en India, donde la compañía ha anunciado inversiones de más de 60 millones de euros hasta 2012 en la instalación de nuevos centros productivos en el país.

Gamesa prevé la apertura en 2011 de una planta de palas, con una capacidad inicial de hasta 300 MW, y continuará con la localización de la G9X-2,0 MW en 2012.

En la nueva planta, situada en el estado de Gujarat -al noroeste de la India-, se fabricarán palas para la plataforma G5X-0,850 kW, pero en un futuro podrían incorporarse otros modelos de mayor potencia unitaria, como la plataforma G9X-2,0 MW.   

Gamesa prevé, asimismo, la instalación de nuevos centros de producción en el país para la fabricación de nacelles y torres (en joint venture) en diferentes localizaciones de los estados de Gujarat y Tamil Nadu en los próximos años.

Enmarcada en la estrategia de consolidar la implantación en el país, con base industrial y tecnológica, Gamesa ha inaugurado además su primer centro tecnológico en la localidad de Sholinganallur, en Chennai.

Gamesa prevé la incorporación de un total de 100 ingenieros en 2011 para el desarrollo de actividades de I+D en India, una cantidad que podría verse duplicada en 2012. El centro tecnológico de Gamesa en India trabajará estrechamente con la cadena de suministro local y colaborará con expertos en energía, universidades e instituciones en el análisis y desarrollo de materiales y procesos de producción.

Mercado estratégico, que representa ya el 8% de las ventas de la compañía 

En febrero de 2010, Gamesa ponía en marcha de su primer centro productivo en India, en el área de RedHills, junto a la ciudad de Chennai, al sureste del país. La capacidad productiva inicial del centro, que fabrica aerogeneradores Gamesa G58-850 kW, era de 200 MW anuales.

Este proceso de industrialización ha avanzado a un ritmo superior al esperado, ante la necesidad de abastecer el fuerte crecimiento de la demanda, que ha permitido incrementar la capacidad de ensamblaje a cerca de 500 MW a cierre del ejercicio pasado.

En 2010, Gamesa en vendió un total de 196 MW en India, una cifra que representa ya 8% de las ventas totales de la compañía. Asimismo, multiplicó por casi cinco el número de empleados en el país, hasta superar las 330 personas (empleo directo).

En su Plan de Negocio 2011-2013, Gamesa prevé crecimientos anuales medios de las ventas en India de un 166% (tomando como referencia el período 2009-2013) y un incremento de la capacidad productiva hasta superar los 800 MW en 2013.

Sobre Gamesa (www.gamesacorp.com)

Con más de 15 años de experiencia, Gamesa es uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con la instalación de cerca de 21.000 MW en treinta países de cuatro continentes y 13.600 MW en mantenimiento.

La compañía es también referencia mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de de 4.000 MW instalados y una cartera de 22.600 MW en parques eólicos, en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

Con una treintena de centros de producción en Europa, Estados Unidos, China y la India, la compañía cuenta con una plantilla internacional de más de 7.200 personas.