Gamesa, líder tecnológico global en energía eólica, ha lanzado un sistema pionero para impedir la formación de hielo en las palas de los aerogeneradores. Esta solución, denominada Bladeshield, consiste en una “pintura” antihielo, que no solo evita la formación de hielo, sino que, además, fortalece el nivel de resistencia a la erosión de la pintura, en lugar de disminuirlo como sucede con otras soluciones de este tipo.
El sistema Bladeshield es el resultado del desarrollo de un procedimiento innovador para obtener la mezcla, ya que el aditivo se disuelve sobre el medio dispersante óptimo y, después, sobre la base de la pintura, para conseguir una solución final homogénea que mejora, e incluso dobla, los niveles de resistencia a la erosión y de durabilidad de la pintura.
La solución se ha gestado en el marco del proyecto Azimut para el desarrollo de tecnología eólica marina, auspiciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico industrial (CDTI). En concreto, este sistema es el resultado de tres años de investigación en nuevas materias primas para el sector eólico y de la aplicación de nanomateriales en el desarrollo de recubrimientos.
Bladeshield, la primera solución antihielo de Gamesa, pretende cubrir las crecientes necesidades de sistemas que optimicen el rendimiento de los aerogeneradores y su disponibilidad en los parques ubicados en zonas frías.
Este nuevo sistema se puede implementar en sus plataformas de 2.0 MW-2.5 MW y 5.0 MW onshore y offshore, así como en los productos de otros fabricantes.
“Gamesa, aunque contaba ya con sistemas de deshielo de palas, ha desarrollado esta innovadora solución anticipándose a las necesidades de nuestros clientes, cada vez más sofisticados y exigentes. La mayoría de las soluciones antihielo del mercado que hemos analizado en el proyecto Azimut reducen la resistencia de la pintura de la pala a la erosión. Gamesa ha querido dar un paso más y, aplicando nanomateriales, no solo crear un sistema que evite la formación de hielo, sino que además mejore los niveles antierosión”, explica José Antonio Malumbres, Director General de Tecnología de Gamesa.
Además de esta solución, la compañía ha presentado recientemente dos sistemas de detección y eliminación de hielo en palas, desarrollados específicamente para turbinas de la plataforma Gamesa 2.0-2.5 MW. La cartera de producto Gamesa cuenta con configuraciones específicas de turbinas adaptadas a emplazamientos en condiciones extremas, entre ellas, para baja temperatura. En esta línea, la compañía está también desarrollando otro sistema de prevención de hielo en palas, en colaboración con el tecnólogo finés VTT, para los aerogeneradores de la plataforma Gamesa 5.0 MW.
El desarrollo de proyectos eólicos en zonas con bajas temperaturas es cada vez más habitual. Según datos de la EWEA, en 2017 entre 45 y 50 GW de energía eólica se habrán instalado en regiones de clima frío, un 72% más que los desarrollados en 2012. En este sentido, Gamesa cuenta con presencia en el norte de Europa, concretamente en Finlandia, donde ha firmado un acuerdo marco de 285 MW y otro de 135 MW con Tuuliwatti, y en Suecia, donde suministrará cuatro aerogeneradores G114-2.0 MW para Eolus Vind. Además de en mercados como Canadá o China.
Gamesa (www.gamesacorp.com)
Diecinueve años de experiencia y la instalación de cerca de 29.000 MW en 42 países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica. Su respuesta integral incluye el diseño, fabricación, instalación y la gestión de servicios de operación y mantenimiento (19.657 MW).
Gamesa también es referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con 6.400 MW instalados y una cartera de 18.300 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.