Gamesa, líder tecnológico global en el mercado eólico, presenta en Energy 2011 Hannover (hall 27 stand M34) su nuevo aerogenerador G136-4,5 MW Clase III, diseñado especialmente para emplazamientos con vientos bajos. La turbina refuerza la última plataforma lanzada al mercado por Gamesa, la G10X de 4,5 MW de potencia unitaria, y comparte los mismos criterios de diseño que la G128-4,5 MW Clase IIA, entre ellos, un mínimo Coste de Energía (CoE) y su diseño modular (pala segmentada única en el mercado de 66,5 m), que permite la facilidad de transporte y montaje de una turbina de 2,0 MW y simplifica su mantenimiento.

"La G136-4,5 MW está ya disponible comercialmente para su instalación en 2012 y se beneficia además del exhaustivo programa de validación y pruebas de la plataforma G10X-4,5 MW", comenta Javier Perea, Director General Comercial y de Proyectos de Gamesa.

Con un rotor de 136 m de diámetro y torre híbrida de 120 m, dispone de todas las tecnologías innovadoras desarrolladas por Gamesa para la plataforma G10X-4,5 MW, como son, Innoblade®, Multismart®, ConcreTower®, CompacTrain®, GridMate® y FlexiFit®; en este último caso, una solución de grúa autoinstalable en nacelle, validada y certificada, capaz de elevar los principales componentes de aerogenerador. 

Su área de barrido, 14.527 m2, supera en un 13% el de la G128-4,5 MW y consigue un incremento de hasta un 8% de la producción anual de energía, con respecto a la G128-4,5 MW en emplazamientos de vientos bajos.

Nueva oficina offshore en Hamburgo

Gamesa anuncia asimismo avances en su estrategia offshore, con la decisión de abrir una nueva oficina en Hamburgo para dar respuesta a uno de los principales mercados eólico marinos en los próximos años.

La oficina, que acogerá equipos multidisciplinares (comercial, técnicos, etc.), estará operativa durante el segundo trimestre del año y completará la red offshore de Gamesa que, hasta el momento, ha seleccionado al Reino Unido como centro mundial de su negocio eólico marino (comercial, tecnológico e industrial) y mantiene presencia tecnológica en Virginia (Estados Unidos), donde desarrolla su primer prototipo de la G11X-5,0 MW para el último trimestre de 2012. La oficina de Hamburgo acogerá también actividades comerciales para plataformas onshore.

"Alemania constituye uno de los principales think tank del mercado eólico marino en el mundo, con presencia de ingenierías, entidad financieras, subcontratistas y clientes. La proximidad a nuestros potenciales clientes y a sus necesidades ha determinado, asimismo, la elección de Hamburgo para nuestra próxima oficina offshore", comenta José Luis Blanco, Director de offshore de Gamesa. 

Gamesa ha manifestado su intención de jugar un papel relevante en el mercado de offshore, garantizando así su participación en la demanda generada en el mercado del Norte de Europa.

En la actualidad, la compañía diseña y desarrolla dos familias de turbinas offshore, basadas en las tecnologías probadas y validadas de la plataforma G10X-4,5 MW. Los dos primeros prototipos de su plataforma G11X, de 5MW de potencia unitaria, se probarán en el último trimestre de 2012 y las preseries estarán listas en 2013. Gamesa trabaja también en el desarrollo de otra familia de aerogeneradores marinos, G14X de 6-7 MW, cuyas preseries estarían listas en 2015.

Sobre Gamesa (www.gamesacorp.com)

Más de quince años de experiencia y la instalación de 21.000 MW en una treintena de países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica en el mundo. Su respuesta integral en este mercado incluye el diseño, construcción, e instalación de aerogeneradores, junto a la gestión de servicios de operación y mantenimiento, que realiza en cerca de 14.000 MW. 

La compañía cuenta con una treintena de centros productivos en Europa, Estados Unidos, China y la India y una plantilla internacional de 7.300 personas.

Gamesa es también referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 4.100 MW instalados y una cartera de más de 22.600 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.