Gamesa, compañía líder global del sector industrial eólico, trabajará con la Fundación ONCE para impulsar y promover acciones que permitan la integración sociolaboral de personas con discapacidad en la compañía. La firma de este convenio de  colaboración se ha celebrado esta mañana entre Jorge Calvet, Presidente de Gamesa, y Alberto Durán, Vicepresidente Primero Ejecutivo de la Fundación ONCE.

Según el acuerdo, Gamesa se adhiere al Programa Inserta de la Fundación ONCE y se compromete, entre otras actuaciones, a incorporar en su plantilla a cuarenta personas con discapacidad durante los cuatro años de vigencia del acuerdo, prorrogable de forma anual. La Fundación ONCE colaborará en la formación, selección y seguimiento de los candidatos.

Gamesa promoverá también la formación de discapacitados, así como la integración laboral indirecta, a través de la compra de bienes o servicios en Centros Especiales de Empleo del ámbito de la ONCE y su Fundación.

El convenio prevé la posibilidad de desarrollo de Buenas Prácticas en materia de accesibilidad, atendiendo a los principios que propugnan el diseño para todos y la accesibilidad universal. Gamesa profundizará, además, en el ámbito de la discapacidad en su estrategia de responsabilidad social y promocionará acciones de difusión y sensibilización social.

La Fundación ONCE asesorará a Gamesa en todas las necesidades especiales que demanden las personas con discapacidad de la compañía y ofertará sus servicios específicos en este ámbito.

Comisión Mixta de Seguimiento y Ejecución

Para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de inserción laboral de personas con discapacidad, ambas organizaciones constituirán una Comisión Mixta de Seguimiento y Ejecución integrada por seis miembros, tres por cada una de las partes.

En el marco de este acuerdo, Gamesa también participará en el Foro Inserta Responsable, un espacio de participación e innovación sobre la responsabilidad empresarial y discapacidad.

Comprometida con la discapacidad

Gamesa, se encuentra entre las 11 empresas del Ibex más comprometidas con la discapacidad, según el informe "Ibex 35: 2010 DisCert España".

La compañía trabaja ya con la Fundación ONCE en un programa de sensibilización con la discapacidad y su integración sociolaboral. Asimismo, desarrolla una experiencia piloto en una planta de palas para identificar trabajos que puedan ser desarrollados por personas con discapacidad e identifica oportunidades de contratación de servicios o compra de productos a Centros Especiales de Empleo, a través de Fundosa, grupo de empresas de la Fundación ONCE.

Sobre Gamesa (www.gamesacorp.com)

Con más de 15 años de experiencia, Gamesa es uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con la instalación de 21.000 MW en treinta países de cuatro continentes.

La compañía es también referencia mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 4.100 MW instalados y una cartera de más de 22.000 MW en parques eólicos, en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

Con una treintena de centros de producción en Europa, Estados Unidos, China y la India, la compañía cuenta con una plantilla internacional de más de 7.200 personas.

Sobre la Fundación ONCE

La Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad nació en febrero de 1988 como un instrumento de cooperación y solidaridad de los invidentes españoles hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida. Además de la ONCE como entidad fundadora, están presentes en la Fundación ONCE, a través de su patronato, máximo órgano de gobierno, las principales organizaciones de discapacitados de España.