Gamesa, líder tecnológico global en la industria eólica, ha alcanzado un acuerdo marco para el suministro de hasta 285 MW de aerogeneradores de 5 MW con TuuliWatti Ltd, joint venture para el negocio eólico de la empresa energética finlandesa St1 Ltd y la cooperativa minorista nacional S-Group.

El acuerdo contempla la posibilidad de suministro –durante 2015 y 2016- de hasta 57 turbinas de los modelos G128 y G132, de 5 MW de potencia unitaria, en diversos parques eólicos que la compañía finlandesa tiene previsto construir en el país. Gamesa realizaría además los servicios de operación y mantenimiento (O&M) durante 10 años. Los aerogeneradores de 5 MW -configurados específicamente para bajas temperaturas- serán las turbinas de mayor potencia instaladas en Finlandia.

Este nuevo acuerdo marco es el segundo que Gamesa firma con la compañía finlandesa en menos de un año, tras el alcanzado a finales de 2012 para el suministro de 135 MW, de los que Gamesa ya ha contratado pedidos en firme de 18 MW de la plataforma de 4.5 MW para el parque de Simo; de 54 MW y 32 MW también de la plataforma de 4.5 MW para los parques de Pori y Tornio, ambos en construcción, para entrega entre 2013 y 2014; y de 15 MW de la plataforma de 5 MW para un parque eólico en Salo, en el sur de Finlandia (2014).

“Estos acuerdos con Tuuliwatti refrendan el liderazgo tecnológico de Gamesa y su apuesta por las máquinas multimegavatio. La plataforma de 5 MW, una de las más potentes del mercado terrestre,  evolución de la plataforma de 4.5 MW, responden en competitividad y Coste de Energía a los proyectos eólicos más complejos. Su innovador diseño modular y su tecnología permiten asegurar la máxima fiabilidad, además de cumplir con los códigos de red y las normas medioambientales más restrictivas”, explica Ricardo Chocarro, CEO para Europa y RoW de Gamesa.

Norte de Europa

Asimismo, este nuevo acuerdo marco permite a Gamesa dar un paso más en el mercado eólico del norte de Europa, donde cuenta con presencia en Suecia y Finlandia. Finlandia es uno de los mercados eólicos europeos con mayores perspectivas de crecimiento para los próximos años. En marzo de 2011, fue aprobado el sistema de retribución tarifario para energía eólica, diseñado para alcanzar el objetivo nacional de 2.500 MW de generación eólica instalada en 2020. En la actualidad, el país cuenta con un total de 200 MW instalados.  

Gamesa (www.gamesacorp.com)

Diecinueve años de experiencia y la instalación de 27.600 MW en 40 países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica. Su respuesta integral incluye el diseño, fabricación, instalación y la gestión de servicios de operación y mantenimiento (19.400 MW).

Gamesa también es referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 6.000 MW instalados y una cartera de 19.000 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.