Gamesa, líder global en la fabricación de aerogeneradores y referente en el mercado de la promoción de parques eólicos, ha dado un salto cualitativo en sus relaciones comerciales con China al ser elegida por la eléctrica Longyuan -tercera promotora de parques eólicos en el mundo- para trabajar conjuntamente en el desarrollo de proyectos eólicos en mercados internacionales, fuera de China. El acuerdo de cooperación estratégica -el primero que sellan empresas chinas y españolas en el sector eólico- contempla el análisis de emplazamientos eólicos para la promoción conjunta de parques en mercados como Estados Unidos y países europeos y latinoamericanos, principalmente.

Gamesa y Longyuan estudiarán proyectos eólicos, bien detectados ya por Gamesa e incluidos en su cartera de promoción, como otros nuevos en países estratégicos. Gamesa dispone de una cartera de promoción de más de 22.600 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia. 

"El acuerdo marca un antes y un después en nuestra relación con Longyuan -explica Jorge Calvet, Presidente y Consejero Delegado de Gamesa- y representa un salto cualitativo en nuestra presencia en el mercado eólico, al convertirnos en socios para su expansión internacional de uno de los principales promotores mundiales. Gamesa ha sabido ganarse su posición en el mercado como tecnólogo y ahora aportaremos nuestro know-how en la identificación y gestión de proyectos de promoción conjunta en los principales mercados eólicos".

Mr. Xie, Presidente de China Longyuan Electric Power Group explicó que "en Gamesa hemos encontrado un socio óptimo para nuestra estrategia de expansión, por su conocimiento integral del negocio, como tecnólogo y promotor eólico, y por su experiencia en el la promoción y desarrollo de parques eólicos en los principales mercados del mundo".

La colaboración entre ambas compañías se estrechará con otros acuerdos alcanzados hoy de capacitación técnica y formación, que posicionarán a Gamesa como referente tecnológico en uno de los mercados eólicos de mayor crecimiento.

Acuerdos de intención para suministrar 900 MW y promoción conjunta de 200 MW

Aprovechando la visita a China del Presidente del Gobierno español, Gamesa ha alcanzado tres acuerdos de intención (Memoranda of Understanding, MoU), que podrían materializarse en contratos en firme en los próximos meses, para el suministro de aerogeneradores con una potencia total de 900 MW, con las eléctricas chinas Longyuan, China Resources Power y Datang.

Con Longyuan, adicionalmente, Gamesa ha acordado la promoción conjunta de parques eólicos de 200 MW, hasta 2015.

De materializarse estos acuerdos, Gamesa iniciaría relación comercial con una nueva eléctrica, China Resources Power (CRP), en tanto que consolidaría su relación con Longyuan y Datang.

Gamesa ya ha suministrado a la eléctrica asiática Longyuan aerogeneradores (más de 1.200 MW de potencia instalada) y han desarrollado conjuntamente parques eólicos con una potencia de 200 MW.

Con Datang, promueve parques eólicos, con una potencia de 289 MW, en la provincia de Liaoning y en 2010 le vendió un total de 50 MW de aerogeneradores G8X-2,0 MW.

3.000 turbinas instaladas en China y cartera de promoción conjunta de 2.900 MW

En China, Gamesa opera como fabricante de aerogeneradores y promotor de parques eólicos, una ventaja competitiva que desarrolla conjuntamente con las principales eléctricas del país asiático (globales y provinciales), por su conocimiento integral del sector eólico.

Desde el año 2000, Gamesa ha instalado cerca de 3.000 turbinas en más de 60 localizaciones chinas. En la actualidad, la compañía cuenta con cuatro centros productivos en la provincia de Tianjin, y dos más, en construcción, en Jilin y en Mongolia interior, y emplea a unas 1.200 personas en el país.

Como promotor eólico, tras el acuerdo alcanzado hoy, la compañía eleva su cartera de promoción conjunta en China a 2.900 MW.

En 2010, China representó el 28% de las ventas totales de la compañía, frente al 15% en 2009.

Sobre Gamesa (www.gamesacorp.com)

Más de quince años de experiencia y la instalación de 21.000 MW en una treintena de países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica en el mundo. Su respuesta integral en este mercado incluye el diseño, construcción, e instalación de aerogeneradores, junto a la gestión de servicios de operación y mantenimiento, que realiza en cerca de 14.000 MW. 

Gamesa es también referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 4.100 MW instalados y una cartera de más de 22.600 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

La compañía cuenta con una treintena de centros productivos en Europa, Estados Unidos, China y la India y una plantilla internacional de 7.300 personas.