Gamesa, líder mundial en el diseño, fabricación y mantenimiento de aerogeneradores y promotor eólico de referencia, incorporará alrededor de 40 puestos cualificados este verano para el centro tecnológico de offshore, que la compañía instalará en Glasgow. Así se lo confirmó el Presidente y Consejero Delegado de Gamesa, Jorge Calvet, al Primer Ministro escocés tras una reunión mantenida esta semana en Edimburgo.  

El centro tecnológico se ubicará en Strathclyde Business Park, a unos 13 kilómetros del centro de la ciudad. El proceso de selección de personal, ya iniciado, se completará con la incorporación de alrededor de 40 ingenieros entre julio y agosto, una cantidad que podría elevarse a más de 100 a finales de este año y alcanzar los 180 pasados tres años desde que el centro este operativo. Gamesa estima que el nuevo centro tecnológico esté en funcionamiento este otoño.

Gamesa anunció hace meses su intención de invertir en centros de producción, logística y de servicios de operación y mantenimiento (O&M) en Escocia, sujeto a la existencia de proyectos offshore en el país, el apoyo gubernamental y la disponibilidad de emplazamientos para el testeo de prototipos. De ser así, el plan eólico marino de Gamesa en el país podría representar inversiones de unos 50 millones de euros y la creación de 300 empleos directos.

El Primer Ministro escocés, que esta semana anunciaba la creación de un plan de inversión de £1,5 millones para promover el desarrollo de las energías renovables en las afueras de Glasgow, declaró que "me complace escuchar los planes de la compañía para el desarrollo de su nueva generación de aerogeneradores. Gamesa es uno de los líderes mundiales del sector y su decisión de establecer su centro tecnológico offshore en Glasgow es un gran impulso para la región y el sector en Escocia".

Jorge Calvet, por su parte, subrayó el hecho de que "nuestro compromiso es fuerte y estamos preparados para jugar un papel importante en el sector de la energía eólica marina. El centro tecnológico de offshore en Glasgow representa un paso importante en esta estrategia y nuestros planes de desarrollo del sector podrían generar empleos locales, cualificados y sostenibles en los próximos años. Me gustaría reconocer, además, el apoyo y compromiso del Gobierno escocés y las instituciones de promoción a lo largo de las discusiones que hemos tenido sobre esta inversión que vamos a realizar".

Gamesa trabaja en el desarrollo de dos plataformas offshore (G11X-5.0 MW y G14X-6/7 MW) y ha anunciado que el centro mundial de su negocio eólico marino se ubicará en Reino Unido, donde prevé invertir 150 millones hasta 2014. Gamesa estima que la implementación y puesta en marcha de su negocio offshore en el Reino Unido generará en torno a 1.000 empleos directos y otros 800 indirectos entre proveedores locales.

Adrian Gillespie, Director de Energy and Low Carbon Technologies, Scottish Enterprise, señaló que "la decisión de Gamesa es una muestra clara del favorable entorno para los negocios en Escocia, especialmente para las energías renovables".

Sobre Gamesa (www.gamesacorp.com)

Más de quince años de experiencia y la instalación de 21.000 MW en una treintena de países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica en el mundo. Su respuesta integral en este mercado incluye el diseño, construcción, e instalación de aerogeneradores, junto a la gestión de servicios de operación y mantenimiento, que realiza en cerca de 14.000 MW. 

 
La compañía cuenta con una treintena de centros productivos en Europa, Estados Unidos, China, India y Brazil y una plantilla internacional de 7.300 personas.

Gamesa es también referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 4.100 MW instalados y una cartera de más de 22.600 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.