MADRID, 22 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Los futuros europeos anticipan una apertura bajista para las bolsas del Viejo Continente, después de cerrar con ganancias la semana pasada, aunque lejos de los máximos del viernes.

Durante el fin de semana, el G-20 ha advertido que el menor crecimiento económico en Europa registrado en los últimos meses puede terminar afectando a la economía global.

El ministro de Economía español, Luis De Guindos, ya ha advertido que España no es inmune a la desaceleración económica en la Zona Euro.

VISIÓN DE MERCADO

Joshua Mahony, analista de Alpari, comenta que “tras la excitación del viernes por el referéndum de Escocia y la salida a bolsa de Alibaba, parece que los mercados se han venido abajo”.

En Asia, Ramón Morell, analista de ETX Capital, comenta que “tenemos caídas con fundamento en todos los mercados asiáticos propiciadas por la anticipación de un mal dato de PMI de China, que mañana martes podría salir por debajo de 50”.

EMPRESAS

Enel prepara otro dividendo extraordinario en Endesa de 7 euros por acción, según El Confidencial.

ACS ha sido preseleccionada para construir 11 estadios de fútbol en Arabia Saudí por unos 2.000 millones de euros.

El beneficio de Aena crecerá el doble que la media europea, destaca El Economista.

Endesa, Villar Mir y Gas Natural quiere que E.On cierra las plantas no rentables antes de vender sus activos en España, afirma Expansión.

ECONOMÍA

En la Zona Euro, hay prevista una comparecencia pública de Mario Draghi (15:00) en la Comisión de Economía del Parlamento Europeo y se publicara la confianza del consumidor de septiembre (16:00).

A la misma hora en Estados Unidos, conoceremos las ventas pendientes de viviendas de agosto. Minutos después, los inversores seguirán de cerca la comparecencia pública de William Dudley, gobernador de la Fed.

ANÁLISIS TÉCNICO

La sesión del viernes fue “interesante desde el punto de vista técnico”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, “pese a que cerramos lejos de los máximos de la sesión”. “Hemos despertado con un hueco alcista en 10.991 puntos (ahora soporte) y hemos marcado un máximo en los 11.191,8, tocando los máximos del pasado 5 de septiembre”, señala. Así, “el Ibex ha cerrado en los mínimos de la sesión, después de haber subido con mucha fuerza. Todo apunta a que viene una corrección inmediata”, advierte.

Este analista considera que “al cerrar así, lo que nos está diciendo nuestro índice es que, por el momento, no está siendo capaz de superar la resistencia de los máximos del 5 de septiembre y, por lo tanto, puede que los primeros días de la semana que viene sean ligeramente correctivos (o de consolidación de niveles). Ahora bien, el aspecto general del mercado sigue siendo muy bueno e independientemente de correcciones puntuales, parece que lo más probable sería que atacáramos en breve los máximos del año, en los 11.249”, vaticina.