El informe destaca el potencial de este mercado para contribuir al desarrollo y la relevancia del sector privado

 

La Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN)  y  FUNDACIÓN MAPFRE presentan el estudio sobre Microseguros "Análisis de experiencias destacables en Latinoamérica y el Caribe". Dicho estudio se enmarca en el Proyecto de Desarrollo de Microseguros en América Latina y  el Caribe promovido por las entidades mencionadas.

 

El objetivo de este programa es impulsar a la creación de un modelo de productos y un mercado de microseguros para personas de ingresos bajos en países de América Latina y Caribe. Según el estudio, que analiza la situación de estos productos en Brasil, Colombia, Guatemala, México, Perú y Venezuela, en esta región cerca de 360 millones de personas ingresan menos de 8 dólares al día y la labor del sector privado es esencial para garantizar los riesgos de este segmento de la población. Con el fin de adaptarse a la situación de vulnerabilidad de estas personas nacieron los microseguros, una fórmula que puede contribuir al desarrollo de estos  países.

 

De hecho, según se desprende del informe, el mercado de microseguros está actualmente en expansión, debido a las características económicas de los países contemplados. En este contexto, se concluye que es importante que el microseguro genere valor para el cliente y sea un negocio viable. El informe señala que, en la actualidad, la mayoría de proyectos relevantes tienen una antigüedad de tres a cinco años, y que predominan los productos de Vida ligados al fallecimiento.

 

Además, el documento concluye también que es importante establecer criterios para desarrollar modelos que reporten valor al consumidor, y que, además, sean viables financieramente. Desde su punto de vista, la evaluación de los productos de microseguros debe hacerse de forma conjunta y transparente por parte de la industria y bajo marcos regulatorios apropiados que promocionen estos productos y garantice la protección al consumidor.

 
Para consultar el estudio, ir a: http://www.mapfre.com/fundacion/es/centrodocs/libros.shtml