MADRID, 13 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El consenso de analistas que integra el Panel de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la economía española crezca este año un 1,1%, una décima porcentual más que en su anterior previsión. También se eleva una décima la estimación para 2015, hasta el 1,9%.

Según explica el organismo, esta “revisión al alza obedece a la mayor aportación esperada de la demanda nacional al crecimiento, mientras que la del sector exterior será algo menor en los dos ejercicios. Para los trimestres restantes de 2014 los analistas esperan un crecimiento intertrimestral del 0,4%, que se elevará hasta el 0,5% durante 2015”.

Por otra parte, los expertos mejoran también sus previsiones sobre el mercado laboral, tanto este año como el próximo. El empleo crecerá un 0,5% en 2014 y un 1,2% en 2015, mientras que la tasa de paro se situará este ejercicio en el 25% y bajará hasta el 23,7% en 2015. Esta revisión a la baja se debe sobre todo a la reciente revisión de las cifras de población por parte del INE y al impacto de la fuerte caída de la población activa durante el primer trimestre de este año.

Respecto a los precios, los analistas consideran que las presiones inflacionistas van a seguir siendo muy débiles, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda y revisan a la baja sus previsiones para este año, en el que se espera una tasa media de inflación del 0,4%, y el próximo, un 1%.

Finalmente, en cuanto al déficit público, las cifras de consenso se sitúan por encima de las previsiones del Gobierno. Para 2014, se estima un déficit del 5,8% (tres décimas porcentuales más) y para 2015, un 4,8% (6 décimas porcentuales por encima).

S.C.