Fujitsu Limited y Nippon Express Co, Ltd., han anunciado que su proyecto conjunto para reducir las emisiones de CO2 ha sido aceptado por la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnologías Industriales de Japón (NEDO) en la primera ronda de propuestas de las organizaciones para el año fiscal 2011. De esta manera, se promociona la difusión de las tecnologías para contrarrestar el calentamiento global.

El objetivo del programa NEDO es promover el uso de las tecnologías y productos con bajas emisiones de carbón fuera de Japón con el fin de disminuir el nivel de emisiones de gases en otros países. A su vez, permite el desarrollo de un nuevo esquema que posibilita las reducciones de emisiones mediante la creación de un mecanismo bilateral de compensación.

El proyecto implementado por Fujitsu y Nippon Express está centrado en las emisiones de CO2 de los camiones que operan en los países asiáticos y medirá las reducciones de esas emisiones conseguidas a través de un sistema de gestión que usa terminales basados en los vehículos y aplicaciones cloud computing. El proyecto también estudia la posibilidad de convertir las reducciones de emisiones en ventajas.  
Proyecto para la reducción de emisiones de CO2 en las operaciones de logística en Asia

- Construcción de un Sistema de Gestión de Operaciones de Vehículos en el país anfitrión y Desarrollo de aplicaciones cloud computing para la reducción de emisiones medibles, reportables y verificables -


1.      Objetivo

Como paso inicial para la creación de un mecanismo bilateral de compensación que sea medible, notificable y verificable (MRV), el proyecto apunta al desarrollo de aplicaciones cloud MRV que calculen la reducción de emisiones CO2 alcanzadas mediante el uso de un sistema de gestión de operaciones de vehículos. El proyecto también contempla la realización de pruebas de envío de este sistema y la producción de un diseño para un mecanismo bilateral de compensación y una hoja de ruta para su implementación.

2. Periodo de tiempo

Desde inicios de julio de 2011 a finales de febrero de 2012.

3. Las Operaciones Logísticas se dirigen a:

Las filiales locales de Nippon Express de los países asiáticos.

4. Descripción

Mediante el uso de la tecnología cloud computing, Fujitsu recogerá datos sobre el kilometraje y el consumo de combustible de los terminales integrados en los camiones de Nippon Express. Desarrollará aplicaciones cloud para el cálculo y el análisis de las reducciones de las emisiones de CO2 de manera que sean medibles, reportables y verificables. Además, se instalarán los terminales en las flotas de camiones de las filiales locales de Nippon Express en toda Asia. Con el objetivo de alcanzar mayores reducciones en las emisiones de CO2, Nippon Express pondrá en marcha en sus operaciones fuera de Japón, el mismo programa ecológico de conducción que se está ejecutando actualmente en Japón. Las dos compañías también trabajarán en el diseño, así como la producción de una hoja de ruta para la creación de un mecanismo de compensación que podría aplicarse de forma generalizada en el futuro.

Funcionamiento del sistema

Planes Futuros

Para contribuir a reducir las emisiones de gases, Fujitsu y Nippon Express continuarán promoviendo el despliegue de los sistemas de operaciones de gestión de los vehículos, empleando terminales y tecnologías cloud computing, con el objetivo de promover la generalización de la adopción de los mecanismos de compensación bilaterales en toda Asia.

Acerca de Fujitsu

Fujitsu es un líder mundial en el suministro de soluciones para los negocios, basadas en las tecnologías de la información. Sus más de 170.000 empleados dan soporte a los clientes en 100 países. Fujitsu combina su equipo mundial de expertos en sistemas y servicios con productos informáticos y  de comunicaciones altamente fiables y con microelectrónica avanzada para aportar valor añadido a los clientes. Con sede en Tokyo, Fujitsu Limited (TSE:6702) reportó 4,5 billones de yenes (55.000 millones de US$) en ingresos consolidados durante el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2011. Para más información: http://www.fujitsu.com

Acerca de Nippon Express

Fundada en 1872 con el nombre de Riku-un Moto Kaisha (Empresa de Transporte Terrestre) y se estableció como una empresa legal en 1937, Nippon Express Co., Ltd., en su historia de más de 130 años se ha convertido en una empresa logística líder en Japón y, en calidad de tal, ha mejorado las vidas de las personas y ha apoyado el desarrollo industrial. Nippon Express Group, que comprende 338 empresas el 31 de marzo del 2011, ha ampliado su transporte, ventas y otras operaciones en todo el mundo. En el aumento de la infraestructura de las empresas nacionales que ha construido de forma sostenida desde su fundación, Nippon Express Group ha obtenido una base sólida de presencia global, con 386 localizaciones de negocios en 214 ciudades de 37 países.

http://www.nipponexpress.com/