Fujitsu ha anunciado que ha sido seleccionada por Meditel, una de las principales compañías de móviles de Marruecos, para crear una plataforma TIC sobre la que se desarrollará la próxima red inteligente (NGIN), que la operadora marroquí está desarrollando con tecnología 3G.

En concreto, Meditel ha instalado 17 PRIMEQUEST servidores X86 de misión crítica, 40 servidores X86 PRIMERGY y un sistema de almacenamiento ETERNUS. La operadora ha valorado notablemente la fortaleza de las soluciones de Fujitsu, por su alta fiabilidad especialmente de sus servidores de misión crítica PRIMEQUEST, así como su sólida organización de servicios, tanto marroquí como a nivel mundial. Este acuerdo demuestra indudablemente la fortaleza de los productos de la plataforma Fujitsu, como una infraestructura óptima para el despliegue en los sistemas TIC que demandan altos niveles de fiabilidad y escalabilidad.

Meditel es el segundo proveedor de telecomunicaciones móviles de marruecos y brinda un servicio a más de 10 millones de usuarios. El mercado de la telefonía móvil en este país continúa creciendo con una tasa anual del 12%. En este contexto de rápido desarrollo y expansión, la operadora ha actualizado recientemente su plataforma TIC para conseguir un gran aumento de su capacidad de proceso y así, asegurarse de que se puedan desarrollar cómodamente en un futuro próximo, especialmente por el lanzamiento de nuevos servicios y la creación de nuevas funciones avanzadas de sus sistemas.

La red inteligente NGIN

El nuevo despliegue de la red inteligente (NGIN) proporciona una administración unificada en el tiempo real de datos, incluyendo clientes, el tiempo de llamada y la información de frecuencia de llamadas de prepago. Además, el nuevo sistema que se está introduciendo, se hará cargo de una amplia gama de servicios móviles tales como los de localización, selección de operadores, portabilidad del número, servicios avanzados de enrutamiento inteligente de llamadas y centro de transporte alternativo. Para ofrecer todas estas funciones, Meditel necesitaba de una infraestructura TIC potente, capaz de ofrecer fiabilidad en tiempo real, con un alto procesamiento para manejar el aumento de tráfico. Gracias a esta tecnología de Fujitsu, Meditel ha sido capaz de mejorar significativamente el rendimiento de la red y del sistema, mientras que al mismo tiempo se reduce el consumo de energía y las necesidades de espacio de los equipos TIC.

La red NGIN ha sido desarrollada por PTinnovation, filial de Portugal Telecom, el mayor proveedor de telecomunicaciones de Portugal. El sistema diseñado es compatible actualmente con servicios de telefonía móvil de más de 100 millones de suscriptores móviles a nivel mundial.

Asimismo, Fujitsu además de proporcionar soporte global para esta red inteligente, en un futuro va a seguir colaborando con PTinnovation para la implantación de su tecnología de misión critica y otras soluciones a los principales proveedores de comunicaciones más importantes del mundo.

Para Manuel Garcia, CTO de Meditel, "Fujitsu entendió totalmente las necesidades de nuestro negocio. Su tecnología de altas prestaciones nos convenció plenamente para asociarnos con ellos, especialmente en esta actualización crítica para nuestro negocio. Esto significa que nuestra red móvil no sólo está lista para ofrecer servicios de próxima generación, si no también estables y flexibles para impulsar nuestros ambiciosos planes de crecimiento futuro".

Por otro lado, Luis Beato PTinnovation Administration señala" Fujitsu es un socio que lleva trabajando con nosotros mucho tiempo, especialmente en aplicaciones de misión critica, tales como NGIN. Tiene una gran experiencia en proyectos complejos para grandes operadores, como es TMN en Portugal y siempre ha demostrado un alto nivel de compromiso, así como un fuerte sentido de responsabilidad y profesionalismo. En un futuro, esperamos que Portugal Telecom y Fujitsu continúen su cooperación para ofrecer mejores soluciones y servicios a clientes de todo el mundo".

Acerca de Fujitsu

Fujitsu es un líder mundial en el suministro de soluciones para los negocios, basadas en las tecnologías de la información. Sus más de 170.000 empleados dan soporte a los clientes en 70 países. Fujitsu combina su equipo mundial de expertos en sistemas y servicios con productos informáticos y  de comunicaciones altamente fiables y con microelectrónica avanzada para aportar valor añadido a los clientes. Con sede en Tokyo, Fujitsu Limited (TSE:6702) reportó 4,6 billones de yenes (50.000 millones de US$) en ingresos consolidados durante el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2010. Para más información: http://www.fujitsu.com

Acerca de Fujitsu Technology Solutions

Fujitsu Technology Solutions es el líder europeo de infraestructura TI con presencia en todos los mercados clave de Europa, Oriente Medio y Africa, además de India, y da servicio a compañías grandes, pequeñas y medianas, así como usuarios individuales. Con su enfoque de Infraestructuras Dinámicas, la compañía ofrece un portfolio completo de productos, soluciones y servicios, que comprende desde soluciones para clientes y datacenter a Infraestructura gestionada e IaaS. Emplea a más de 13.000 personas y es parte del Grupo Fujitsu. Para más información: ts.fujitsu.com/aboutus.