Fujitsu ha publicado su informe de sostenibilidad anual, con el que muestra su enfoque, iniciativas y logros de las actividades sociales y ambientales del grupo a nivel mundial.

Bajo el lema "The Power of ICT for sustainability and beyond", el informe introduce las tres fuerzas de las TIC, los elementos claves que deben ser enfocados para transformar la sociedad en el año 2020, así como los objetivos a cumplir y los logros del Programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del grupo. Sus ideas sobre "smart cities" adquieren un papel protagonista, al igual que los esfuerzos de la multinacional por la sostenibilidad del planeta y el desarrollo de la sociedad basado en las políticas del grupo sobre Responsabilidad Social Corporativa

El informe desvela cuales son las medidas adoptadas con respecto a sus tres metas en cuestiones medioambientales a medio plazo, además de ofrecer un entorno de debate sobre los resultados obtenidos en su "The Stage VI Fujitsu Group Enviromental Protection Program",  con el objetivo de implementar políticas  de innovación verde que reduzcan el calentamiento global y las emisiónes de CO2.

Visión General

Tres son los elementos fundamentales del proyecto de Fujitsu que se describen en el informe:

Primero, el mensaje general que describe los objetivos del Grupo, bajo la idea de cómo las TIC pueden contribuir a la creación de un entorno más seguro y crear valor. Además, incluye también un debate entre el Presidente de Fujitsu y Sadako Ogata, una autoridad muy respetada a nivel internacional, un Consejero especial de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, en la defensa del importante papel que las TIC deberían tener en el desarrollo internacional.

El segundo apartado se centra sobre la ciudad inteligente, concebida por la multinacional nipona como un caso de estudio para contribuir a un mejor futuro del planeta y de la sociedad, a través de sus actividades empresariales. Tales como las ayudas a la reconstrucción de las áreas afectadas por el desastre del gran terremoto del Este de Japón, que la compañía ha desarrollado.

Tercero el enfoque RSC de la compañía, donde se describe la política de Responsabilidad Social Corporativa que se presentó en diciembre de 2010, bajo 5 temas prioritarios que resumen la filosofía del grupo, sus principios y la organización.

Todo esto desvela claramente el papel de las TIC como elementos fundamentales para hacer frente a los retos de la sociedad, a través de las actividades empresariales. Y por ello, uno de los temas fundamentales es identificar las preocupaciones sobre los cambios en el medio ambiente a nivel mundial y cómo las TIC pueden ayudar frente a la evolución prevista hasta el 2020.

Información de las Actividades de 2011

1.- Proporcionar oportunidades y seguridad a través de las TIC. En esta sección del informe se describe una serie de case studies sobre el uso de las TIC en Japón y en todo el mundo, para crear valor y ampliar el acceso a ellas de forma fiable y segura.

2.- Protección del medio ambiente mundial. En este segundo apartado se desvelan las actividades relacionadas con la Green Policy 2020 de la compañía y de todas las empresas del grupo hasta el 2020, tanto en su relación con los clientes, la sociedad y su transformación, así como la defensa de la biodiversidad. Por ello, el informe se basa en los proyectos desarrollados desde 2010 al 2012. Así, en el 2011, el segundo año del plan, todos los objetivos fijados se han cumplido y en términos de los actuales resultados, la multinacional ha simplificado sus emisiones de gas en el mundo hasta 1.098 toneladas,  reduciendo notablemente la huella medioambiental del 2009 al 2011 con 9,98 millones de toneladas.

3.- Adoptando diversidad e inclusión. El año 2011 marcó la transición en la promoción de las actividades de diversidad, desde conocimiento y entendimiento a la comprensión y práctica. Por ello, merece la pena señalar el programa de liderazgo femenino. Se presta más atención a las mujeres trabajadoras, que ha formado parte de "Integr8", un proyecto de apoyo a los empleados internacionales que trabajan en Japón, que está incluido en el desarrollo de las actividades de Fujitsu para aumentar la potencia y la diversidad.

4.- Desarrollo de los recursos humanos para contribuir a mejorar la sociedad y el planeta. De ahí que la compañía ha desarrollado un programa de desarrollo de futuros líderes en relación con todas las empresas del grupo en el mundo. Un proyecto puesto en marcha en el 2011, destinado a impulsar el desarrollo de los futuros líderes mundiales de la organización, aportándoles conocimiento a nivel práctico, todas ellas actividades que significan el esfuerzo de Fujitsu por cultivar estrategias empresariales y de creación de valor para la sociedad .

5.- Comunicar y colaborar con todas las partes interesadas. En el informe se describen estas iniciativas con los clientes, socios, accionistas, inversores y comunidades locales y globales.

6.- El informe también transmite las metas y logros en las actividades de RSC y los objetivos a medio plazo para el 2020 y los de 2012, así como los resultados que se han cumplido en el 2011.


Síguenos en twitter: @Fujitsu_ES

Acerca de Fujitsu

Fujitsu es la compañía japonesa líder en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con una gama completa de productos, soluciones y servicios tecnológicos. Sus 170.000 empleados dan soporte a clientes en más de 100 países. Utilizamos nuestra experiencia y el poder de las TIC para modelar el futuro de la sociedad con nuestros clientes. Fujitsu Limited  (TSE:6702) reportó 4,5 billones de yenes (54.000 millones de US$) en ingresos consolidados durante el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2012. Para más información: http://www.fujitsu.com