Fujitsu Laboratories Ltd. ha anunciado la creación de un simulador para ayudar a diseñar políticas que permitan a los gestores de tráfico, desarrollar potentes iniciativas para aliviar la congestión de los vehículos en las grandes ciudades. Este simulador reproduce, en tiempo real, el comportamiento de decenas de miles de autos y permite evaluar la eficacia de las políticas desarrolladas, así como descubrir las áreas problemáticas desde la perspectiva real de los conductores. Todo esto está enfocado a la creación de un sistema de transporte seguro, cómodo y respetuoso con el medio ambiente.

Esta tecnología simula el comportamiento detallado de decenas de miles de vehículos ubicados en un área amplia de la carretera y mediante un sofisticado trabajo de cálculo aporta soluciones a esta problemática. Al mismo tiempo, gracias a la generación de 60 cuadros por segundo de video, muestra el camino desde el punto de vista del conductor y los usuarios de este sistema pueden realizar un viaje virtual, como si estuviera  en el interior de uno de estos vehículos.

Mejorar el flujo de tráfico se está convirtiendo en un importante reto para evitar la congestión de tráfico, así como reducir los accidentes y las emisiones de CO2 que emiten los automóviles. Por todo ello, hoy en día se implantan políticas para intentar resolver estos problemas, incluyendo el sistema de navegación para automóviles VICS, un sistema de comunicaciones de datos que transmite información del tráfico y de sus atascos en tiempo real, la instalación de sistemas de peaje, además de políticas de gravámenes por conducir por distritos específicos. Todo esto ayuda, pero no son soluciones completas y por ello, en muchos casos, es difícil de llevar a cabo las verificaciones de los caminos mejores.

Para conseguir unas evaluaciones completas, verificar si son correctas las políticas de tráfico, descubrir las áreas problemáticas, los investigadores deben reducir el tiempo real, el comportamiento detallado de decenas de miles de vehículos que circulan por las calles de una ciudad, en una espacio de pocos kilómetros de radio. Lograr esto requiere un gran volumen de cálculos relacionados con el comportamiento de los conductores, incluyendo la planificación de rutas, conducción de operaciones, el movimiento físico de los vehículos y su interacción. Como resultado, los actuales simuladores de tráfico no han podido realizar estos cálculos eficazmente en tiempo real. Fujitsu si lo ha logrado con este simulador.

Un ejemplo potente, Tokio

Fujitsu Laboratories ha desarrollado una prueba en un área de 10 kilómetros de radio en Tokio. Tras realizar la simulación y evaluados los datos, se emite un servicio que notifica a los conductores sobre la velocidad que deben aplicar, mediante luces en la calle, evitando acelerar y desacelerar y claramente consiguiendo reducir las emisiones de CO2. Todo ello lleva como resultado conseguir un servicio altamente eficaz y hacer la conducción más fácil.De cara al futuro, los laboratorios de Fujitsu planean usar el simulado para evaluar los sistemas de guía de tráfico y las tecnologías de detección, contribuyendo así a hacer que todo sea más práctico y se pueda extender a áreas más amplias, tales como municipios.

Acerca de Fujitsu

Fujitsu es un líder mundial en el suministro de soluciones para los negocios, basadas en las tecnologías de la información. Sus más de 170.000 empleados dan soporte a los clientes en 70 países. Fujitsu combina su equipo mundial de expertos en sistemas y servicios con productos informáticos y  de comunicaciones altamente fiables y con microelectrónica avanzada para aportar valor añadido a los clientes. Con se de en Tokyo, Fujitsu Limited (TSE:6702) reportó 4,6 billones de yenes (50.000 millones de US$) en ingresos consolidados durante el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2010. Para más información: http://www.fujitsu.com

Acerca de Fujitsu Technology Solutions

Fujitsu Technology Solutions es el líder europeo de infraestructura TI con presencia en todos los mercados clave de Europa, Oriente Medio y Africa, además de India, y da servicio a compañías grandes, pequeñas y medianas, así como usuarios individuales. Con su enfoque de Infraestructuras Dinámicas, la compañía ofrece un portfolio completo de productos, soluciones y servicios, que comprende desde soluciones para clientes y datacenter a Infraestructura gestionada e IaaS. Emplea a más de 13.000 personas y es parte del Grupo Fujitsu. Para más información: ts.fujitsu.com/aboutus.