Fujitsu ha presentado hoy en Madrid, durante un Evento Internacional de Sanidad con distintos responsables de Sistema Nacional de Salud y de la mano de su Vicepresidente Mundial de Lean Healthcare, Camil Villeneuve, su continua apuesta y evolución de la metodología Lean en el Sector Sanitario. Villeneuve es, en la actualidad, todo un referente internacional en temas de Consultoría de Procesos Sanitarios, por ser uno de los precursores a nivel mundial de la aplicación en Sanidad de las Metodologías Lean y Six Sigma, dos valores estratégicos para el rendimiento operacional de las organizaciones sanitarias.

La organización de este acto en Madrid, se ha producido porque España ha sido uno de los países elegidos a nivel mundial por la multinacional nipona para el desarrollo e impulso de este modelo, tanto por las características tan sofisticadas de nuestra sanidad pública, como por los retos a los cuales se enfrenta en la actualidad derivados de la realidad económica del país. Para Camil Villeneuve "estoy realmente satisfecho de estar en España, un país referente en temas sanitarios y donde, debido a la crisis económica que padece, sería muy conveniente implementar el Modelo Lean de mejora continua para seguir manteniendo su alto nivel de calidad. El objetivo principal de esta propuesta es mejorar el rendimiento, promover una gestión innovadora, un trabajo sofisticado y reducir los costes. Hemos elegido a nivel mundial varios países donde comenzar el desarrollo de esta estrategia y tras los éxitos obtenidos en Japón, Canadá, Estados Unidos y algunos países europeos, apostamos por España. Creemos que es un país donde esta metodología puede aportar un gran valor añadido en sus procesos sanitarios y optimizar la calidad de los servicios que presta a los ciudadanos, disminuyendo sus costes operativos. La experiencia del hospital de Vallée de l´Or de Quebec y los resultados obtenidos, que hoy estamos presentando de manera detallada ante responsables del Sistema Nacional de Salud, han impresionado y generado mucho interés de cara a un futuro próximo."

En la actualidad en España se está en un proceso de presentación, no sólo de la metodología, sino de sus resultados. "Ya hemos hecho demostraciones de la Metodología LEAN en los principales Servicios de Salud Autonómicos y en el Ministerio de Sanidad y Política Social, con una gran acogida. Este tipo de iniciativas dirigidas a hacer más eficientes nuestros procesos sanitarios y aumentar la capacidad del sistema - además de reducir  costes - traen consigo una disminución de las esperas, mejorando los niveles de seguridad y satisfacción del paciente. ¿A qué responsable sanitario no le interesa hablar sobre estas cuestiones en una situación como la actual?" comenta Jose María Moyano Director de Sanidad de Fujitsu en España. "Además", añade Jose María: "El objetivo de nuestra propuesta LEAN en Sanidad es sencillo, pero muy ambicioso: ayudar a materializar la reducción presupuestaria que se le está pidiendo al SNS (Sistema Nacional de Salud). Para ello, proponemos centrarnos inicialmente en la Atención Especializada, que supone más de un 50% del gasto público sanitario. Ciertamente, en nuestros Hospitales hay muchos departamentos donde se pueden conseguir resultados excelentes de forma rápida, dando formación LEAN a sus equipos humanos y aplicando la Metodología a sus procesos clínicos, con apoyo de nuestros consultores."

Para ello, Fujitsu ha invertido en la creación y formación en España de un equipo importante de consultores LEAN de sanidad en la empresa, que ya están listos para acometer proyectos de implantación de Metodología LEAN. "La división de Business Consulting de Fujitsu cuenta con las capacidades y el conocimiento necesario para abordar estas iniciativas- comenta Cristina Magdalena, Directora de Consultoría de Fujitsu.- Hemos realizado una importante formación interna y disponemos de los profesionales adecuados para ponerla en marcha; de hecho, en los últimos meses hemos realizado exitosas sesiones de formación a personal sanitario en distintas zonas de España, como son Andalucía, Valencia y Zona Centro, centradas especialmente en las áreas de urgencias y bloque quirúrgico"

El modelo LEAN ante los actuales retos sanitarios

Durante muchos años, la asistencia sanitaria pública se ha enfrentado a numerosos retos por la demanda de los servicios, el crecimiento demográfico, el aumento de los costes, las limitaciones de financiación, la calidad asistencial, preocupaciones de sus profesionales y la productividad. El modelo LEAN ofrece, en líneas generales, importantes beneficios para los pacientes, médicos y personal sanitario. Se centra en optimizar las variables de calidad, coste y los tiempos de espera asociados a los servicios sanitarios de forma simultánea  y busca la generación de un modelo de calidad, rápido, medible y sostenible, en total sintonía con los actuales momentos sanitarios. Persigue, en definitiva, incrementar la atención a los pacientes, reduciendo los retrasos y esperas. Ofrecer un rendimiento operativo, en costos, productividad y capacidades y conseguir una calidad total en la atención y servicios, con un entorno de trabajo de total motivación.

Enel hospital de Vallée de L´Or de Quebec se implantó hace cuatro años la metodología LEAN y es el mejor ejemplo mundial para entender la importancia de este modelo. Este hospital, formado por 1.200 empleados y con una capacidad de 300 camas situado al norte de Canadá, tomó la decisión, tras un intenso estudio de implantar "Lean Healthcare". "Pasados estos cuatro años- señala Villeneuve- se han conseguido numerosas mejoras y sólo por citar alguna de ellas: un incremento de hasta un 20% de la productividad y la capacidad,  hasta un 50% de reducción de las listas de espera, un 40% en el tiempo de tránsito para pacientes y un 30% en la disminución de inventarios, entre otros. Por ello y hasta el momento, más del 25% los servicios de salud de Quebec están trabajando en seguir implantando Lean Healthcare".

Acerca de Fujitsu

Fujitsu es un líder mundial en el suministro de soluciones para los negocios, basadas en las tecnologías de la información. Sus más de 170.000 empleados dan soporte a los clientes en 100 países. Fujitsu combina su equipo mundial de expertos en sistemas y servicios con productos informáticos y  de comunicaciones altamente fiables y con microelectrónica avanzada para aportar valor añadido a los clientes. Con sede en Tokyo, Fujitsu Limited (TSE:6702) reportó 4,5 billones de yenes (55.000 millones de US$) en ingresos consolidados durante el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2011. Para más información: http://www.fujitsu.com

Acerca de Fujitsu Technology Solutions

Fujitsu Technology Solutions es el líder europeo de infraestructura TI con presencia en todos los mercados clave de Europa, Oriente Medio y Africa, además de India, y da servicio a compañías grandes, pequeñas y medianas, así como usuarios individuales. Con su enfoque de Infraestructuras Dinámicas, la compañía ofrece un portfolio completo de productos, soluciones y servicios, que comprende desde soluciones para clientes y datacenter a Infraestructura gestionada e IaaS. Emplea a más de 13.000 personas y es parte del Grupo Fujitsu. Para más información: ts.fujitsu.com/aboutus.