Un grupo de 28 directores ejecutivos y líderes de asociaciones de la industria de la aviación envió hoy una carta abierta a los gobiernos que los compromete a realizar acciones respecto del clima y a adoptar un enfoque conjunto para lograr la máxima reducción posible en las emisiones de CO2 en el sector de la aviación. En particular, el grupo instó a aprobar una importante medida basada en el mercado respecto de las emisiones de los aviones. Se espera que los gobiernos lleguen a un acuerdo sobre este tema en una reunión de la agencia especializada en aviación de las Naciones Unidas que se realizará dentro de un año. La carta se puede leer en www.enviro.aero/openletter.

En 2008, el sector de la aviación fue el primero de la industria del transporte en establecer metas globales para controlar en forma activa su impacto en el cambio climático. Se pueden conocer detalles de las medidas que se están implementando en www.enviro.aero/climatesolutions. Estas metas incluyen la limitación de las emisiones netas de CO2 a partir del año 2020 a través de una medida global basada en el mercado que en la actualidad está en desarrollo en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y reducir las emisiones netas de CO2 de los aviones a la mitad de los niveles registrados en 2005 para el año 2050.

Michael Gill, director ejecutivo de la confederación de diversas industrias Air Transport Action Group, responsable de la coordinación de la carta, dijo: “Este es un grupo de líderes empresariales influyentes que suman su voz a quienes apoyan las medidas climáticas antes de las negociaciones que tendrán lugar en París durante la COP21 y un año antes de la fecha límite establecida por la misma organización de la aviación: la 39.a Asamblea de la OACI. Solicitamos a los gobiernos que respalden los esfuerzos de la industria y de la sociedad civil para aprobar esta medida basada en el mercado”.

“Desde que establecimos las metas, el sector de la aviación ha realizado proyectos relacionados con la eficiencia del combustible a través de la utilización de más de un billón de dólares en tecnología nueva, procedimientos operativos mejorados e infraestructura más avanzada. Sin embargo, las normas de los gobiernos y los entornos políticos nacionales nos impiden influir enteramente en nuestro futuro. La carta de la fecha solicita que los gobiernos realicen acciones en cinco áreas claves para complementar las importantes medidas que ya se están implementando en la industria.”

En la carta se añade que, para maximizar las impactantes medidas sobre la aviación ya vigentes, “es necesario contar con el apoyo de los gobiernos a través de una gama de acciones: inversión en la administración del tráfico aéreo y la reforma de esta gestión; apoyo constante para la investigación de nuevas tecnologías, operaciones y combustibles alternativos sostenibles; una mejor planificación de transporte intermodal; el marco adecuado de políticas para acelerar la disponibilidad de combustibles alternativos sostenibles para las aerolíneas, y que la 39.ª Asamblea de la OACI apruebe la implementación de un esquema global y sencillo de compensación para estabilizar el crecimiento de las emisiones de carbono del transporte aéreo y la aprobación de un nivel internacional sobre las emisiones de CO2 para los aviones nuevos. Cualquier demora significará un daño para un sector global clave y para el clima mundial”.

Si bien Michael Gill afirma que la industria considera que el desarrollo de la medida global basada en el mercado está avanzando bien, “debemos asegurarnos de cumplir los tiempos establecidos y de no perder este impulso positivo que tenemos hoy. La Organización de la Aviación tiene un periodo bien específico acorde a las negociaciones más generales sobre el clima en general que se están tratando en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Una evolución positiva en París ayudaría lograr un resultado importante en la Asamblea de la OACI en septiembre, y no debemos esperar hasta después de diciembre para continuar con los debates sobre el sector de la aviación”.

La carta abierta —60 días antes de los debates fundamentales sobre el clima en la COP21 de París— fue firmada por los directores ejecutivos de todas las principales empresas fabricantes de aviones y de motores del mundo entero, así como por líderes de asociaciones que representan más del 90 % del tráfico aéreo; 1861 aeropuertos y organizaciones de administración del tráfico aéreo en representación del 85 % del tráfico. En total, las organizaciones representan a empresas con casi un billón de dólares en ganancias anuales y más de cuatro millones de empleados en todo el mundo. Agentes de la industria ya han tenido reuniones con representantes de los gobiernos y de las sociedades civiles en la Cumbre de Aviación Global Sostenible de Ginebra, Suiza.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".