Fraunhofer SIT ha publicado un escáner de vulnerabilidad para Android, que permite a los desarrolladores de aplicaciones descubrir y cerrar una laguna de seguridad SSL que se produce con frecuencia de forma automática. El software se puede desarrollar de forma gratuita en https://sit.sit.fraunhofer.de/eclipse/howto-ssl/ y ha sido desarrollado en el Centro Europeo para la Seguridad y la Privacidad por el Diseño (EC SPRIDE en sus siglas en inglés) en Darmstadt, que cuenta con financiación del Ministerio Federal Alemán de Educación en Investigación. Los científicos del EC SPRIDE desarrollan nuevas herramientas de pruebas tanto para código Android como Java que utiliza técnicas de análisis innovadoras que se pueden integrar directamente en entornos de desarrollo. Las herramientas permiten incluso la rápida detección de errores que habitualmente son difíciles de detectar en códigos de programación. Fraunhofer SIT presentará las herramientas y el proceso en CeBIT en Hanover del 10 al 14 de marzo, en la caseta E40 del pabellón 9.

Muchas vulnerabilidades de seguridad son el resultado de simples fallos de programación que, debido a una complejidad cada vez mayor de los productos de software, son cada vez más difíciles de detectar. El software normalmente está formado por varias partes de programas, creadas en ocasiones por varios equipos de desarrollo. Y llega un momento en el que los programadores no pueden comprender completamente la interacción de los diversos componentes de software. Este es el motivo por el que las empresas de software utilizan herramientas con las que se puede comprobar el código de programación de forma automática. No obstante, los escáneres de vulnerabilidad convencionales que se pueden ejecutar en un ordenador personal, con frecuencia están limitados a detectar errores sencillos. Pero los errores complejos son aquellos difíciles de encontrar y de evitar. Para detectar dichas vulnerabilidades de seguridad complejas en el código de programación, las empresas de software previamente han tenido que dejar que empresas externas analicen sus propios códigos, como por ejemplo, con unos costosos servicios de pruebas de empresas extranjeras. Aun así, las empresas normalmente reciben los resultados con una considerable demora. Para cuando se informa de un problema, los desarrolladores probablemente ya estén ocupados con otros asuntos completamente diferentes.

Por lo tanto, el Profesor Dr. Eric Bodden de Fraunhofer SIT y su equipo del centro de seguridad cibernética EC SPRIDE, han desarrollado una eficaz estructura de análisis y la han integrado en las herramientas de pruebas actuales. Estos nuevos escáneres de vulnerabilidad funcionan en simples ordenadores, pero son más potentes que los costosos servicios de análisis externos y encuentran un mayor número de errores en un periodo de tiempo más corto. Las herramientas de escaneo de los investigadores de Darmstadt a menudo arrojan resultados incluso en milisegundos. Esto es posiblemente debido a las nuevas técnicas de análisis que pueden incluso revisar interacciones complejas de forma rápida en el código. "El desarrollo de un software seguro es como un laberinto“, declara Bodden. "Es muy sencillo escoger el camino equivocado pero muy difícil encontrar la dirección correcta. Esto es por lo que las empresas utilizan herramientas de pruebas para alcanzar sus objetivos lo antes posible. Pero las herramientas convencionales permiten a los desarrolladores echar un vistazo a la vuelta de la esquina. Con nuestras herramientas pueden ver más allá de las siguientes diez esquinas“. Las técnicas de análisis pueden utilizarse con diferentes lenguajes de programación y pueden optimizarse para tareas específicas.

La actual estructura de análisis soporta análisis de flujos de datos muy complejos. Un ejemplo muy sencillo, pero en la práctica muy relevante, es el ya publicado escáner para vulnerabilidades SSL. Se trata de un plug-in eclipse que los programadores pueden implantar de forma rápida y sencilla en los típicos entornos de desarrollo. La herramienta de pruebas ayuda a los desarrolladores de aplicaciones a detectar implantaciones defectuosas del protocolo SSL (capa de conexión segura) en código Android y puede utilizarse de forma gratuita como un software de fuente abierta. La dimensión del problema SSL en aplicaciones fue demostrada el año pasado, cuando Fraunhofer SIT encontró errores en multitud de aplicaciones que en parte implicaban grandes riesgos para los usuarios.

 

 

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".