Los pacientes con alto riesgo oncológico se realizan controles regulares para detectar signos de cáncer de piel. Hasta ahora, estos controles tomaban bastante tiempo y se centraban en lunares aislados. Sin embargo, todo ello está a punto de cambiar: ahora es posible registrar imágenes de toda la superficie de la piel en menos de tres minutos y controlarla continuamente para detectar cualquier posible cambio. El nuevo sistema bodystudio ATBM de FotoFinder controla todo el proceso de imágenes de modo automático. Este procedimiento de vanguardia se presentó en el Congreso de la Sociedad Alemana de Dermatología en mayo de 2013.

En los controles del ATBM se toman fotografías de los cuatro lados del paciente. A diferencia de la fotografía corporal tradicional, el ATBM presenta un posicionamiento totalmente automatizado de la cámara para registrar la superficie de la piel de pies a cabeza en un tiempo mínimo. Después de sólo tres minutos, se guardaron 20 fotografías y el nuevo Bodyscan de ATBM las compara automáticamente con fotografías anteriores del paciente. Se resaltan las lesiones nuevas y los cambios para que se proceda a su evaluación de inmediato. Otra tecnología nueva es la del FotoFinder SmartMatch, que crea cuatro vistas del cuerpo completo con una resolución de hasta 72 megapíxeles.

El procedimiento ATBM integra perfectamente los controles de los lunares con la dermatoscopia digital. Se marcan todos los lunares de importancia en la imagen del cuerpo entero y se documentan microscópicamente con una dermatoscopia en video de alta definición. Para confirmar el diagnóstico, el Moleanalyzer [analizador de lunares] brinda una puntuación de malignidad basada en algoritmos, clínicamente aprobados, de reconocimiento de patrones.

Las opciones de estandarización del software junto con el sistema de tecnología láser de posicionamiento del paciente garantizan imágenes iguales en todos los chequeos posteriores. El procedimiento de captura de imágenes, intuitivo y sencillo se puede delegar en el personal médico, dejando al doctor su evaluación.

“La piel es el órgano más grande y su control requiere mucho tiempo. El nuevo procedimiento ATBM reduce al mínimo el esfuerzo necesario. Gracias a las impresionantes fotografías de cuerpo entero, los médicos pueden detectar de inmediato cualquier característica o cambio sospechoso. De este modo, el sistema refuerza los conocimientos del dermatólogo y ofrece una mayor seguridad a los pacientes”, explica Andreas Mayer, director ejecutivo de FotoFinder Systems.

Acerca de FotoFinder

FotoFinder Systems es un fabricante y proveedor internacional de sistemas de imágenes médicas que proporciona soluciones de vanguardia “Made in Germany” para la detección del cáncer de piel y la medicina estética.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".