La última evaluación de la agencia internacional de rating ha otorgado a Unicaja una calificación crediticia a largo plazo de "A", con perspectiva estable, lo que permite mantenerse como la segunda Caja de Ahorros española y entre las primeras entidades financieras del país con mejores rating

La agencia de calificación crediticia Fitch ha situado hoy la calificación crediticia a largo plazo de Unicaja, en "A" (de elevada calidad crediticia), con perspectiva estable; en "F-1" el rating a corto y en "B" el de fortaleza financiera, lo que permite a la entidad financiera  mantenerse como la segunda Caja de Ahorros española y entre las primeras entidades financieras del país con mejores calificaciones.

La agencia Fitch establece esta buena calificación de Unicaja a pesar de la visión de debilidad de la economía española, el proceso de ajuste del sector inmobiliario y un alto entorno competitivo del sector financiero.

Fitch indica en su informe que la calificación crediticia de Unicaja está basada en una sólida franquicia regional con un claro liderazgo, una sólida base de capital con una de las ratios más altas del sector financiero, una saneada rentabilidad operativa, un alto nivel de cobertura de la morosidad, una cómoda posición de liquidez y una gestión proactiva.

Además, Fitch destaca que la fuerte capacidad de generación de ingresos de Unicaja y el tradicionalmente amplio margen financiero de la entidad, han ayudado a mantener la rentabilidad y la eficiencia de costes. En este sentido, Fitch precisa que la generación de capital procedente de ingresos recurrentes permitiría mantener en un nivel elevado los ratios de capital.

La agencia de calificación también señala que, como consecuencia de un enfoque prudente en la asunción de riesgos, el perfil de riesgo crediticio de Unicaja es moderado y está bien diversificado, con un alto volumen de préstamos a particulares.

Las buenas calificaciones de Unicaja, por parte de Fitch, cobran aún más relevancia en la situación económica actual, teniendo en cuenta que las calificaciones crediticias que asignan las agencias de rating constituyen una referencia fundamental en la toma de decisiones por parte de los agentes que operan en el mercado financiero.

Por otra parte, Unicaja mantiene las positivas calificaciones de "Aa3" a largo plazo y "P-1" a corto, otorgadas por la agencia Moody´s el 11 de Noviembre de 2010.           

D