MADRID, 04 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- “Los beneficios de la reciente reestructuración e integración del sistema bancario español deberían cristalizar en 2014”, afirman tajantes los analistas de Fitch. Y estos efectos positivos incluirán “menores costes operativos y estabilización del crecimiento de la mora en algunas entidades, y son los catalizadores de la revisión de la perspectiva del sector hasta estable desde negativa”, explica la firma.

En su opinión, “la remodelación del sector está muy avanzada y la mayor parte de los bancos han anunciado importantes programas de reducción de costes, que incluyen cierres de oficinas y despidos de personal. Por ejemplo, Bankia ha clausurado el 30% de sus sucursales y ha reducido su plantilla en un 20% en los nueve primeros meses de 2013. Estos esfuerzos derivarán en unos menores costes en 2014, incluso aún cuando queda trabajo por hacer”. Y con esta última afirmación, la agencia se refiere a la materialización de fusiones y adquisiciones pendientes, ventas de activos y mayor racionalidad de costes.

Por otra parte, Fitch considera que las medidas para sanear los balances, como la transferencia de préstamos inmobiliarios de los bancos recapitalizados con dinero público al “banco malo” o Sareb, y también los esfuerzos por elevar los niveles de provisión de préstamos y los nuevos estándares de clasificación, “beneficiarán la calidad de los activos”. Así, prevé que los “préstamos morosos crezcan en 2014, pero a un ritmo menor, mientras que los impagados seguirán a la zaga de una recuperación económica dudosa. Creemos que es probable que la tasa de mora toque techo en algunos bancos”.

En cualquier caso, “el escrutinio y los ejercicios de provisión realizados por la banca española significan que lo harán relativamente en el examen de calidad de los activos (AQR por sus siglas en inglés) que hará el Banco Central Europeo (BCE) el año que viene, así como en los tests de estrés, dependiendo siempre del criterio que se aplique”. No obstante, Fitch cree que las entidades “necesitarán más capital para compensar los potenciales riesgos derivados de la calidad de los activos y las débiles perspectivas de beneficios. Los estándares más altos de Basilea III también influirán en las necesidades de capital, al igual que las evaluaciones de la autoridad monetaria”.

Con todo, Fitch concluye: “Vemos potencial al alza en los ratings de viabilidad en 2014, especialmente en los bancos recapitalizados que completen su reestructuración con éxito. Los perfiles financieros independientes de algunas entidades se verán apoyados por la nueva normativa de activos fiscales diferidos (DTAs por sus siglas en inglés). Sin embargo, las 'notas' que se basan en el apoyo estatal podrían estar bajo presión ante el debilitamiento de este soporte para los acreedores senior”.

A estas horas, Bankia cae un 1,71%, hasta los 0,9220 euros.

S.C.