MADRID, 03 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- "La fortuna, dicen, favorece a los audaces. Así que tal vez ahora es el momento de invertir en los bancos españoles”. Así comienza hoy lunes la Lex Colum de Financial Times dedicada a las entidades financieras de la “piel de toro”. Bajo el título “Bancos españoles: lo pequeño es bello”, el prestigioso diario financiero señala que estas entidades son “una buena apuesta para aquellos que prevén una recuperación”.

Sí, reconoce el rotativo, ya fue una "jugada" durante la segunda mitad de 2013 y las valoraciones ya no son tan atractivas como hace seis meses, “pero la economía ha vuelto al crecimiento en el tercer trimestre y, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debería mejorar un 0,6% este año y un 0,8% el próximo. No es impresionante, pero una recuperación lenta y constante puede hacer maravillas con los bancos”.

Pero antes de “zambullirnos” en ellos debemos tener claro qué puede y no puede significar la recuperación: “Las entidades financieras han publicado sus cuentas del ejercicio 2013 en las últimas semanas y, aunque estas cifras no han sido 'bonitas', hay elementos que destacan. En primer lugar, el crecimiento del crédito aún está un poco lejos. Hogares y empresas aún siguen desapalancándose, y se espera que se mantengan así este año. En segundo, los márgenes están mejorando ante la caída de los tipos de préstamo y depósito (…) En tercer lugar, las provisiones para cubrir los préstamos fallidos están retrocediendo al tiempo que la economía mejora. Este contexto no durará para siempre pero debería sostener los beneficios hasta que el crecimiento de los préstamos llegue. Finalmente, las entidades se verán obligadas a 'mirar' a la economía real para obtener retornos ya que cada vez será más difícil obtener financiación barata del Banco Central Europeo (BCE) y reinvertirla en deuda soberana de alta rentabilidad”.

Entonces, se pregunta Financial Times, “¿Cuál es la mejor apuesta para aprovechar esta recuperación? Banco Santander y BBVA son las 'rutas' obvias, pero España solo supone el 7% de sus ganancias (…) Para 'jugar de verdad' debemos elegir CaixaBank, Banco Popular, Banco Sabadell y Bankinter”. De hecho, el diario va más allá y señala que las dos primeras entidades son “interesantes. Ambas tienen buenas posiciones de capital (con ratios Basilea III del 11,7% y el 10,2%, respectivamente) y aunque ninguna está barata, es cierto que están lejos de ser las más caras”.

A estas horas, Banco Popular cae un 0,96%, hasta los 5,0540 euros; y CaixaBank cede un 1,14%, hasta los 4,4980 euros.

S.C.