MADRID, 28 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Financial Times analiza hoy en su edición digital los resultados electorales en España de los comicios europeos del pasado domingo 25 de mayo. En un artículo, redactado por Tobias Buck, corresponsal del rotativo británico en Madrid, el periodista sentencia: "A nivel legal, los líderes catalanes todavía tienen que encontrar la manera de hacer un referéndum de independencia. A nivel electoral, sin embargo, la región ya parece un país diferente".

Destaca Buck que la creciente brecha entre Cataluña y el resto de España se ha puesto de relieve por los resultados marcadamente divergentes en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo: "Después de una campaña dominada por la cuestión de la independencia, más del 55% de los electores catalanes han respaldado a los partidos que apoyan un referéndum sobre el futuro estatuto de la región". Unas cifras que resaltan puesto que hace cinco años, la participación en la votación sobre estos comicios fue de sólo el 38%.

Por el contrario, dice Financial Times, el Partido Popular (PP) y el PSOE, aún siendo las formaciones más importantes del país, han sufrido grandes pérdidas y han sido empujados hacia los márgenes de la política catalana. "Lo que se ve en Cataluña es el surgimiento de un sistema de partidos catalanes distinto", apunta al diario Charles Powell, director del Real Instituto Elcano en Madrid.

M.D.