La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha nombrado presidente a Fernando Morcillo Bernaldo de Quirós, quién ya ejercía como director general desde el año 2012.

Fernando Morcillo, nacido en Madrid, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, diplomado en Ingeniería Ambiental y cursó estudios postgrado en Economía Empresarial. Desde 1977 ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la ingeniería, la construcción y la explotación de plantas, servicios y sistemas de depuración y tratamiento de aguas, tanto urbanas como industriales. A partir de 1993 se especializa en la gestión y dirección de organizaciones relacionadas con la gestión del agua y el medio ambiente, tanto del sector público como privado o mixto.

Morcillo posee una amplia experiencia en el sector. Entre otros cargos, ha sido jefe del Servicio de Explotación en Sociedad Española de Aguas Filtradas, jefe del Departamento de Depuración del CANAL DE ISABEL II, director de la División de Aguas de A. y Construcciones ELSAN, S.A., director general de ELSAGUA, director técnico de Diversificación de la constructora OHL, director de Aguas de INIMA y subdirector de Planificación y Control de Gestión del CANAL DE ISABEL II.

Ha sido consejero de diversas empresas españolas e iberoamericanas del sector y miembro de comités de gerencia y administrador de diferentes UTE (Uniones Temporales de Empresas) y AIE (Agrupación de Interés Económico). Ha colaborado con las asociaciones profesionales del sector como AGA, ADECAGUA, AWPCA, CENTA, o EUREAU, y fue el ponente español en el SEMINAR ON WASTE-WATER MANAGEMENT de Naciones Unidas. 

Morcillo asume la presidencia de la AEAS en un momento clave para el desarrollo legal del sector. En palabras del nuevo presidente, “debemos trabajar por recuperar y acrecentar la inversión en infraestructuras básicas para el desarrollo de nuevos servicios, en línea con la estrategia europea para conseguir que principios como “cobertura de costes”, asignación de cargas a los usuarios – el “pago por uso”-, y “quien contamina paga” terminen de permear en las administraciones públicas y en los usuarios, frente a ocurrencias y derivas menos realistas y eficaces. Siempre sin olvidar los retos técnicos, cada día más complejos y especializados, que ayudarán a la sostenibilidad y eficiencia de los servicios urbanos del agua”.

AEAS es la asociación profesional que agrupa a entidades, instituciones y empresas, públicas y privadas, que prestan los servicios de agua urbana a 36 millones de personas en más de 1.700 municipios españoles. Con un bagaje de más 40 años en el sector del agua urbana, AEAS colabora activamente con las Administraciones Públicas, con otros miembros integradores de la sociedad civil y con sus homólogos europeos (miembro de EUREAU).

Como asociación mayoritaria del sector del agua urbana, AEAS impulsa y apoya la búsqueda de la eficiencia de los operadores en la prestación de los servicios, aporta experiencia y saber hacer y actúa como portavoz de las inquietudes y objetivos sectoriales.

Sobre la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento

AEAS se constituyó en la primavera de 1973. Agrupa y representa sectorialmente a entidades, empresas y personas que proporcionan servicios  de abastecimientos, saneamiento y reutilización de agua, en modelos públicos, privados y mixtos. Sus asociados, más de 300,  prestan servicio a más de dos tercios de la población española. Internacionalmente se prestan servicios a más de 100 millones de personas.

Es un sector, con elevado grado de profesionalización, en el que trabajan, directa e indirectamente más de 45.000 personas (empleados directos, 21.000).

AEAS colabora con las administraciones en materia de legislación, reglamentación y actuación técnica y mantiene un papel activo en formación, consulta, documentación y estudios sobre la actividad, con vocación de servicio relacionándose con todos los agentes públicos y privados.

En España, el sector utiliza 4.600 Hm3 al año de agua, el 20,8% del recurso total consumido es por los servicios urbanos, y depura 4.700 Hm3,  más del 80% de las aguas residuales urbanas e industriales generadas, facturando 5.100 millones de euros.

En España se disfruta de agua de calidad, pero los nuevos retos requieren avanzar en la ordenación y armonización del sector, en la financiación de las infraestructuras pendientes, en la renovación de las existentes, en rehabilitación del alcantarillado y en infraestructuras de depuración comprometidas para cumplir las directivas europeas y  los planes nacionales. Prestar el mejor servicio al mínimo coste exige I+D+i, mejora continua, información transparente y financiación adecuada, para todo ello la colaboración asociativa se ha mostrado  imprescindible.

La marca España Agua, enfocada a la iniciativa exportadora, debe  integrar y poner en valor las capacidades tecnológicas y de gestión, implantadas y probadas en nuestro país.  Los servicios españoles  de agua urbana que son un referente en el mundo entero. El sector español de la gestión del agua urbana es reconocido internacionalmente como uno de los mejores por su apuesta por la eficacia y las más avanzadas tecnologías, y nuestras empresas trabajan en los cinco continentes gracias a sus  capacidades y alta cualificación. Somos uno de los países más avanzados en tecnologías y gestión del agua urbana.