MADRID, 27 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Iniciado y concluido en catalán, el rey Felipe VI ha dado un discurso bilingüe este jueves, durante su primera visita como monarca a Cataluña, en el que ha querido transmitir un mensaje de “entendimiento, respeto y convivencia”. Durante su intervención ha llamado a enorgullecerse del catalán porque "enriquece el patrimonio cultural de España”.

Felipe VI ha elegido Cataluña como la primera comunidad autónoma a la que viaja desde que es Jefe del Estado y lo ha hecho con motivo de la entrega de premios del Fòrum Impulsa de la Fundació Príncep de Girona (FPdGi), este pasado jueves.

El rey también ha hecho hincapié en sus numerosos viajes a Cataluña, especialmente habituales desde 2009, desde la creación de la fundación. De hecho es la séptima visita en este 2014. Según ha asegurado quiere "hacer más presente todavía la Corona en esta tierra” y ha explicado que “estas visitas nos han permitido conocer y entender mejor la realidad de Cataluña, el sentir y el pensar de los catalanes”.

Don Felipe también ha tenido palabras de elogio hacia el "sentido emprendedor, la capacidad de iniciativa, el espíritu reflexivo y crítico y la mirada hacia el exterior" propios de los catalanes.

Felipe VI ha compartido con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la mesa presidencial, pero no se ha dado ningún encuentro oficial entre ellos.

N.J.