MADRID, 05 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Se han preguntado alguna vez a cuánto asciende el fraude fiscal en España? Según cálculos de Fedea, Fundación de Estudios de Economía Aplicada, asciende a 20.000 millones de euros.

“En nuestro trabajo”, explican estos expertos “hemos estimado el fraude en el IRPF para las distintas fuentes de renta que obtienen los contribuyentes. Para ello, hemos trabajado con una muestra (completamente anónima) de más de medio millón de declarantes del IRPF en 2008, y hemos buscado en la misma comportamientos anómalos de los contribuyentes que nos pudieran dar una pista de la existencia y el tamaño del fraude en el Impuesto”, añaden.

“Las rentas del trabajo dependiente se declaran totalmente (en realidad, puede que se sobredeclaren). Para el resto de rentas, el porcentaje de declaración va del 39% de las rentas del capital mobiliario hasta el 55% de las rentas empresariales que tributan en el régimen de estimación objetiva”, comentan desde Fedea.

“Si, a continuación, convertimos la renta infradeclarada en cuota tributaria no pagada, podemos concluir que la evasión en el IRPF en 2008 puede estar próxima a los 20.000 millones de euros, esto es, por encima del 1,7% del PIB. Si sumamos a estas cifras las calculadas recientemente en otros trabajos para el IVA y el Impuesto sobre Sociedades, cabe afirmar que el fraude en los grandes impuestos de nuestro sistema fiscal puede situarse entre el 3,5% y el 4% del PIB”, concluyen.

C.P.O.