MADRID, 23 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- FCC ha finalizado la jornada del lunes como mejor valor del Ibex 35, al anotarse un 3,59%, hasta los 15,8550 euros. La compañía comunicaba el viernes a la CNMV la venta de acciones por parte de su accionista de control, Esther Koplowitz, y hoy lunes, antes de la apertura, la refinanciación de su filial FCC Environment UK.

En primer lugar, Esther Koplowitz se ha deshecho de un 3,8% de FCC (4,83 millones de títulos) a un precio de 15 euros por acción, esto es, por un importe total de 72,52 millones de euros. Pero la clave de esta operación es que permite a la ejecutiva refinanciar su deuda societaria asociada a su participación en la compañía y que asciende a 900 millones de euros. Koplowitz mantiene un 50,01% del grupo.

Explican los analistas de Bankinter que “su intervención, así como la entrada de Bill Gates en octubre (cuando compró el 5,7%), han reforzado la confianza de las entidades financieras y de inversores internacionales. De hecho, esta refinanciación ha hecho posible la entrada de dos nuevos inversores institucionales”, que son los que han adquirido el 3,8% de Esther Koplowitz. Por tanto, la firma concluye que el impacto de esta noticia es positivo. Opinión que comparten los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF): “Noticia positiva, pues con esta operación se avanza un poco más en el objetivo de FCC de agilizar la reestructuración de su deuda de 5.000 millones de euros que vence este año y el que viene".

En segundo lugar, FCC ha llegado a un acuerdo con la totalidad de los bancos que componen el sindicato de préstamo de FCC Environment UK, con vencimiento el 31 de diciembre de 2013, para su completa refinanciación por un periodo de cuatro años. El importe total de la misma asciende a 381 millones de libras esterlinas y mantiene, al igual que la precedente, su condición de recurso limitado a Azincourt Investment, S.L.U. y sociedades filiales.

Recuerda la compañía que esta operación “se enmarca dentro de los avances muy sustanciales alcanzados en el proceso de refinanciación integral del grupo FCC, el cual se espera culminar en el corto plazo y con el que se dotará de una estructura financiera sostenible y adaptada a la generación de caja prevista para los distintos negocios”.

S.C.