MADRID, 05 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- “No podéis prohibir a FCC pagar dividendo y exigir a la vez a Esther que pague su deuda”. Así sentenció Jean Marie Messier, viejo amigo de Esther Koplowitz, ex presidente de Vivendi y “negociador jefe” de la refinanciación de la deuda personal de la dueña del 53,89% de FCC. Al más puro estilo Falcon Crest, El Mundo titula hoy: “Así fue la mayor refinanciación personal de la Unión Europea”. Nada tiene que ver con el titular informativo de su diario económico Expansión, que sobre el mismo tema destaca “Esther Koplowitz busca socio para FCC”. Sin embargo, la “telenovela” es la misma.

Esther Koplowitz es dueña de un 90% de la sociedad B-1998 que, a su vez, posee un 53,89% de FCC. La ejecutiva ha tenido ha tenido que refinanciar su deuda personal, valorada en 900 millones de euros, con Bankia y BBVA, una negociación íntimamente ligada a FCC, pues de la estabilidad de Koplowitz depende la del grupo constructor y viceversa. Además, los acreedores de la millonaria, Bankia y BBVA, forman parte también del grupo de bancos acreedores de FCC.

Entre las condiciones impuestas por ambas entidades a Koplowitz estaría la venta de un 3,8% de FCC valorado en 70 millones de euros que, según fuentes financieras de Expansión, se prevé cerrar de manera urgente para, después, buscar un socio estable para B-1998 mediante una ampliación de capital, tal y como indican al mismo diario otros informadores implicados con la situación. El siguiente requisito sería la pignoración (poner como garantía) de las acciones directas que Koplowitz ostenta en FCC. Así, Koplowitz conseguiría que el vencimiento de su deuda se extienda dos años más, hasta 2016.

En paralelo, FCC tiene que hacer frente, entre 2013 y 2014, a vencimientos por 5.000 millones de euros, y su banca acreedora habría puesto como condición para refinanciar su deuda que la compañía no pague dividendos. Sin embargo, son esos dividendos de FCC lo que permite a Koplowitz hacer frente a gran parte de sus compromisos con Bankia y BBVA. Las fuentes consultadas por El Mundo declinan precisar las condiciones de la refinanciación de Koplowitz, pero aseguran que “se ha acordado tener en cuenta si FCC reparte o no dividendos”.

Desde FCC han declinado también hacer cualquier comentario sobre la negociación de la deuda particular de Esther Koplowitz. Mientras, fuentes de la empresa comentan sobre las negociaciones de la propia deuda de FCC que el proceso está abierto y que se espera cerrar próximamente. Aunque intentarán zanjarlo antes de fin de año, porque las negociaciones están avanzadas, "no necesariamente será así".

Koplowitz también habría amenazado a los bancos con presentar concurso de acreedores, un escenario que, indica el rotativo generalista, era lo que más preocupaba al número dos de Bankia, José Sevilla, por el impacto que podían tener para su banco las consecuencias en Realia, la inmobiliaria que comparten la entidad nacionalizada y FCC.

A las 10:09, FCC cae un 0,42%, hasta los 14,4650 euros.

M.G.