MADRID, 15 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- El “Dr. Doom”, Marc Faber, concedió a MarketWatch una entrevista el pasado 8 de julio en la que se explayó en su visión bajista del mercado y explicó las señales de advertencia que observa en el sector minorista.

“Desde 2012, espero una corrección que no se ha producido en el mercado en general, pero sí en valores individuales y en las economías emergentes. Una caída del 30% no me sorprendería, pero los medios financieros creen que no puede producirse... Cuando el SP 500 estaba en 666 puntos el 6 de marzo de 2009, nadie tampoco esperaba que se acercara a los 2.000 puntos”, ironiza Faber.

En su opinión, el mercado está “muy sobrecomprado. Las subidas de este año han ido acompañadas por cada vez menos y menos valores marcando nuevos máximos. General Electric, General Motors, IBM o Wal-Mart, por ejemplo, no están participando del avance (…) pero si la renta variable cayera un 30% estaría interesado nuevamente”, afirma.

Así, destaca que Wal-Mart alcanzó máximos en febrero y, desde entonces, “se mueve de forma lateral. Como indicador económico que es, esta compañía nos dice muy bien qué pasa con el consumidor y si sus ventas son planas, o caen, te dice algo sobre él”, advierte.

Sobre la economía, destaca: “Cuando viajo y observo la situación económica de los distintos países, no veo a la economía global fortalecerse, la veo debilitándose (…) Estamos en el quinto año de la recuperación que se inició en junio de 2009 en Estados Unidos (…) el ciclo está muy maduro ya... pero a mí me parece que las políticas monetarias de los bancos centrales son negativas para el crecimiento, aunque positivas para la renta variable. Como resultado del aumento de los precios de los activos, muchos productos se han vuelto inaccesibles para una familia normal”.

S.C.