La estrategia de crecimiento internacional y búsqueda de la máxima eficiencia en Ezentis sigue dando sus frutos y esto está teniendo claro reflejo en los resultados del Grupo. Así, los ingresos de Ezentis experimentaron una mejora del 70% en el primer trimestre de 2011, hasta los 71,6 millones de euros. Se espera que este crecimiento se haga más notable en el transcurso de los siguientes trimestres con el cierre de nuevos contratos en especial en la unidad de negocio de tecnología y en la división internacional del Grupo.
De hecho, aunque todas las unidades de negocio del Grupo han experimentado crecimientos en el periodo, ha sido la internacional la que ha destacado especialmente, con un aumento del 49% en su facturación dando así cumplimiento a una de las principales líneas estratégicas del Grupo. Destacan especialmente sobre el resto las cifras de contratación en Argentina y las rentabilidades obtenidas en Chile y Perú.

La mejora de las cuentas se observa también a nivel operativo. El EBITDA de Grupo Ezentis en el primer trimestre de 2011 compara muy positivamente con el obtenido en el mismo periodo del año anterior (1,4 millones de euros frente a los -0,7 millones de euros de 1T10). La obtención de resultados operativos brutos positivos se consolida después de tres trimestres consecutivos en números negros. El resultado operativo neto (EBIT) de Ezentis también arroja buenas noticias. En el primer trimestre el Grupo obtuvo 0,5 millones de euros frente a las pérdidas operativas de 1 millón de euros del periodo precedente.

Todas las cifras comentadas hasta ahora se han visto positivamente influenciadas por la integración de Ezentis Infraestructuras a mediados del pasado año, hecho no reflejado en las cuentas del primer trimestre de 2010. Es de destacar que sin este efecto la facturación hubiera crecido un 11%, hasta los 47 millones de euros y el EBITDA también habría sido positivo (de 0,8 millones de euros).
Sin descuidar la cuenta de resultados, uno de los principales objetivos de la compañía para los próximos meses es fortalecer su balance y reducir su deuda mediante planes de financiación, nuevos recursos propios y la rotación de activos no estratégicos. En este sentido, la compañía dentro de su plan financiero está negociando una nueva estructura de deuda que se está implementando a través de las siguientes acciones: (i) la conversión en acciones de obligaciones convertibles por importe de 10,7 millones de euros ya realizada durante el mes de abril; (ii) el proceso de desinversión en activos no estratégicos que la compañía ya ha puesto en
marcha y alguna de las cuales está a punto de culminar. (iii) y, la puesta en marcha de nuevas fuentes de financiación consistentes en una emisión de obligaciones convertibles respaldada por accionistas de referencia.

Por último, el beneficio neto pasa de -1,7 millones en el primer trimestre de 2010 a -4 millones en el mismo periodo de 2011 y se ha visto afectado por el incremento de los gastos financieros tras la integración de Ezentis Infraestructuras.

Sobre el Grupo Ezenti

Ezentis (antigua Avánzit) es un grupo empresarial cotizado en las Bolsas de Madrid y Bilbao, con más de 50 años de experiencia en los negocios de tecnología, infraestructuras y telecomunicaciones. En febrero de 2010 el Grupo inició una nueva etapa, presidida por Mario Armero. Liderar el proceso de crecimiento y expansión en mercados internacionales y en sectores de crecimiento y futuro es uno de sus principales objetivos.

El Grupo está organizado en tres áreas de negocio: Ezentis Tecnología (soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), Ezentis Telecom (soluciones de telecomunicaciones); Ezentis Infraestructuras (grupo de infraestructuras tecnológicas), adicionalmente posee una participación en Vértice 360º, empresa de servicios audiovisuales. Además, cuenta con una amplia presencia internacional en Latinoamérica, Caribe, Norte de África y Europa del Este. Con más de 5.000 empleados repartidos 3 continentes, el grupo a nivel internacional trabaja en diversos sectores como las Telecomunicaciones, el Transporte, la Energía y los Servicios Públicos o las Infraestructuras (Obra Civil y Edificación).