Hasta alcanzar la cifra de 31,2 millones de euros
? El plan prevé también multiplicar la facturación del Grupo por 1,8 veces hasta 2013.
? Uno de los grandes objetivos es potenciar la internacionalización. Se espera que el 50% de las ventas totales del Grupo en 2013 se
generen en el exterior.
? El cierre de 2010 ha dejado a Ezentis excelentemente posicionada para afrontar los retos de su Plan Estratégico 2010-2013.


Ezentis ha presentado esta mañana al mercado su Plan Estratégico 2011-2013, denominado "Alccanza". Se trata de un plan
detallado, creíble y adaptado al actual entorno competitivo que explota al máximo las capacidades de la empresa y se apoya en la internacionalización como pilar básico para el crecimiento sostenible en el próximo trienio. Su principal objetivo es la creación de valor para el accionista a través de la mejora de los fundamentales. Desde el punto de vista numérico, el plan supondrá que el Grupo multiplique por  1,8 veces sus ventas en el periodo, hasta superar los 520 millones de euros. Sin embargo, las mayores mejoras se prevén a nivel del beneficio operativo (EBITDA).

Esto se debe a que el plan contempla los ahorros obtenidos por la política de crecimiento con reestructuración vigente en la compañía desde la llegada de Mario Armero a la presidencia de la misma y que persigue la búsqueda continua de eficiencias. Así, se prevé que el EBITDA de Ezentis en el ejercicio 2013 alcance los 31,2 millones de euros, cifra que compara muy positivamente con los 6,7 millones de euros obtenidos en el pasado 2010.

Más allá de estas cifras, el plan contempla exprimir al máximo el "know-how" internacional del Grupo, que lleva ya más de 20 años presente en múltiples países de Europa, América y África, que tiene más de 3.500 empleados fuera de España y que en el año 2010 facturó cerca del 42% de sus ventas fuera de nuestras fronteras.

Para el 2013 está previsto que este último porcentaje ronde ya el 50%. Para la consecución de los objetivos planteados, Ezentis se apoyará en la corriente favorable que supone operar en negocios complementarios y de futuro que siguen las tendencias globales de consumo, como son los de telecomunicaciones, tecnología e infraestructuras. Esta presencia en actividades con potencial de crecimiento tiene su reflejo en la cartera de contratos del Grupo que a 31 de diciembre pasado alcanzaba los 337 millones de euros y era un 140% superior a la vigente en la misma fecha del ejercicio 2009.

Áreas de negocio

El plan prevé crecimiento en todas las áreas de negocio. En telecomunicaciones y servicios industriales Ezentis seguirá con su papel de socio de referencia de Telefónica en todo el mundo si bien aprovechará su "expertise" para obtener nuevos clientes entre operadoras y otras empresas de servicios. Asimismo, reposicionará sus actividades en telefonía móvil y aprovechará la red para el desarrollo de
actividades complementarias vinculadas a servicios de instalación. La gestión diaria estará presidida por el principio de eficiencia pero manteniendo siempre unos altos estándares de calidad que permitan diferenciarse de la competencia. En el área de Tecnología, el objetivo principal es ganar masa crítica para ser un "player" aún más relevante en el mercado. Esto pasará tanto por el crecimiento orgánico como por el inorgánico, si surgieran oportunidades interesantes. La expansión internacional será especialmente intensa en esta división, con Latinoamérica como un mercado clave, y la innovación será el factor más relevante para diferenciar la oferta.

Por último, la división de infraestructuras del Grupo basará su desarrollo en el crecimiento orgánico, si bien no se descartan pequeñas operaciones de compra de compañías nicho en el ámbito internacional. En el mercado nacional, Ezentis Infraestructuras compensará los descensos del negocio con la entrada en nuevas regiones y la apuesta por el negocio de mantenimiento y conservación. La apuesta por el crecimiento vendrá también del mercado internacional con una consolidación y un crecimiento en los mercados actuales (Europa del Este) sumado a un fuerte desarrollo en Latinoamérica.

Sobre el Grupo Ezentis

Ezentis (antigua Avánzit) es un grupo empresarial cotizado en las Bolsas de Madrid y Bilbao, con más de 50 años de experiencia en los negocios de tecnología, infraestructuras y telecomunicaciones. En febrero de 2010 el Grupo inició una nueva etapa, presidida por Mario Armero. Liderar el proceso de crecimiento y expansión en mercados internacionales y en sectores de crecimiento y futuro es uno de
sus principales objetivos.

El Grupo está organizado en tres áreas de negocio: Ezentis Infraestructuras (grupo de infraestructuras tecnológicas), Ezentis Tecnología (soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), Ezentis Telecom (soluciones de telecomunicaciones); adicionalmente posee una participación en Vértice 360º, empresa de servicios audiovisuales. Además, cuenta con una amplia presencia internacional en Latinoamérica, Caribe, Norte de África y Europa del Este. Con más de 5.000 empleados repartidos entre tres continentes, el grupo a nivel internacional trabaja en diversos sectores como las Telecomunicaciones, el Transporte, la Energía y los Servicios Públicos o las  Infraestructuras (Obra Civil y Edificación).