MADRID, 30 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Más allá de Argentina, los desencuentros con Pemex, el qué hacer con Gas Natural... Repsol ha celebrado, como es tradicional, su Día de Exploración en Londres, y ha ofrecido, en palabras de Ahorro Corporación Financiera, una “detallada explicación de las distintas regiones” en las que la compañía realiza actividades de upstream. En total, destacan estos expertos, durante 2013 ha finalizado de 23 pozos, con un ratio de éxito del 39% (resultado positivo en nueve y negativo en 14); además ha conseguido mejorar su ratio de reposición de reservas por encima del 200% de 2012; y asimismo, ha incrementado la superficie neta explorada.

Así, aunque la firma “no espera que la presentación tenga un impacto elevado en la cotización en el corto plazo, la jornada ha vuelto a poner de manifiesto las favorables perspectivas operativas de la compañía en el negocio de exploración, cuyo objetivo para 2014 pasa por alcanzar un total de más de 20 pozos, alcanzar 6.000 millones de barriles brutos y aumentar las reservas en 300MBOE, facilitando la 'meta' de aumentar en un 7% TACC la producción hasta 2016. Para ello, el grupo destinará un total de 14.700 millones de euros (77% del total de la inversión). Valoramos el negocio de upstream en 14,6 euros por acción, lo que supone un 68,3% del precio objetivo”, concluye. En este sentido, los expertos de Renta 4 coinciden al afirmar: “Tono positivo de la presentación, que confirma a la división de 'Exploración & Producción' como motor de crecimiento”.

Al mismo tiempo, los analistas de UBS destacan que “Repsol continúa superando al mercado con sus actividades de upstream”. Consideran que, “si tenemos en cuenta su tamaño, “es significativamente el mayor inversor en exploración entre las grandes compañías europeas”. Además, añaden, el grupo consigue una “'huella' geográfica centrada pero es activa de forma global: está expuesta a los principales focos de exploración (…) Aunque se arriesga a perder cierta pericia, esto la evita perderse cualquier 'novedad'.

Mientas, desde Exane BNP Paribas reiteran que este evento “ha subrayado el buen momento de oportunidades en exploración que goza el grupo (…) Al contrario que sus principales competidores, esta división aún puede mejorar las ganancias del grupo (…) ciertamente nos gusta su perfil de riesgo diversificado en las actividades de upstream, por ello creemos que tanto éste como el crecimiento de la producción se verán eclipsados en el corto plazo por el negocio de refino y el 'ruido' en torno a su estructura accionarial. También destacamos que, ante la presión sobre el peso argentino y la situación de su deuda, ninguna oferta de acuerdo por YPF será aceptable para los minoritarios”.

A estas horas, Repsol sube un 0,34%, hasta los 17,6850 euros.

S.C.