El Partenariado Público-Privado en Internet del Futuro (FI-PPP), creado por la Comisión Europea en el Séptimo Programa Marco de I+D, ha entrado en su tercera fase en la que pondrá los resultados de las dos fases anteriores, a disposición de las pymes y emprendedores web para que desarrollen aplicaciones y servicios innovadores orientados a mercado.

Jornada organizada por AMETIC

La jornada "Oportunidades de Internet del Futuro en entornos de Smart Cities" celebrada recientemente por AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Red.es, congregó a más de 200 asistentes. En la misma, Jesús Villasante, Jefe de la Unidad E.3- Net Innovation de la Comisión Europea, se refirió a FI-WARE como la plataforma europea de servicios de Internet de Futuro. "No es de una empresa ni de un país, sino definitivamente europea", aseguró. Y al respecto señaló que en la tercera fase de la PPP europea de Internet del Futuro, los desarrolladores (startups, pymes y emprendedores web) podrán probar y usar FI-WARE de forma gratuita.

80 millones de euros para pymes, startups y emprendedores web

La PPP de Internet del Futuro se engloba dentro del séptimo programa marco de I+D de la Comisión Europea (en particular, dentro del programa de ICT), liderado por la industria y que pone encima de la mesa un total de 300 millones de euros por parte de la Comisión. Se implementa en tres fases. La que nos ocupa, ahora, es la tercera y última, que, entre otras cosas, va a repartir 80 millones de euros a pymes, startups y emprendedores web a través de distintos proyectos aceleradores. En este programa, la Comisión apuesta por un modelo más parecido a la financiación privada (más ágil, orientado a innovación) pero con las ventajas de la pública (la empresa no entrega acciones o participaciones sobre su empresa a cambio de esta financiación).

Fernando Rico, de la División de Progrmas Internacionales de CDTI, explicó que los resultados de las entidades españolas en la PPP europea de Internet del Futuro han sido muy buenos en la primera y segunda fase. "Algo que debe continuar en esta tercera fase ya que muchos proyectos aceleradores tienen participación española". Por delante queda la propia implementación de la tercera fase donde sería deseable continuar con los buenos resultados españoles. "En concreto-aseguró Fernando Rico- la tasa de participación y los resultados obtenidos por entidades españolas en la PPP de Internet del Futuro son mejores que la media en el programa de ICT del FP7. Y la ambición es mayor: entidades españolas no sólo participan como socios, sino que están liderando proyectos".

es.INTERNET

Al éxito español ha contribuido es.INTERNET, la Plataforma Tecnológica Española de Internet del Futuro cuyo planteamiento está alineado con la filosofía de la PPP europea en Internet del Futuro que distingue las infraestructuras ("coreplatform") de las aplicaciones verticales. es.INTERNET pone de manifiesto la transversalidad de las TIC y su aplicabilidad a otros sectores como la energía, la sanidad, el transporte, el turismo, etc. Por esta razón, la agenda de trabajo de es.INTERNET tiene especialmente en cuenta la relación tanto con otras plataformas tecnológicas TIC como con las plataformas tecnológicas sectoriales. es.INTERNET promueve la implantación de las tecnologías de Internet del Futuro, en consecuencia, las Smart Cities, identificadas como los escenarios por excelencia para la implantación de estas tecnologías, constituyen una de las principales líneas de actuación de es.INTERNET.

"Las tecnologías de Internet del Futuro–afirmaJuan Gascón, director de Contenidos Digitales e I+D+i en AMETIC- están llamadas a cambiar nuestra sociedad, desde lo más cotidiano de nuestras vidas hasta los grandes engranajes de los motores económicos a escala mundial. Desde AMETIC y la Plataforma Tecnológica es.INTERNET, queremos contribuir a la formación de un ecosistema nacional de Internet del Futuro que posicione a España en la primera línea de este nuevo paradigma."

Sobre Ametic

AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los ContenidosDigitales, lidera, en el ámbito nacional, los intereses empresariales de un hipersector tan diverso como dinámico, el más innovador -concentra más de un 20% de la inversión privada en I+D- y el que cuenta con mayor capacidad de crecimiento de la economía española. En constante evolución, nuestras empresas asociadas, en número cercano a las 3.000, son el gran motor de convergencia hacia la Economía Digital. AMETIC representa un sector clave para el empleo y la competitividad con un importante impacto en el PIB nacional, al tiempo que ofrece posibilidades de externalización muy positivas para otros sectores productivos, su transversalidad deriva en la digitalización de los procesos empresariales e incluso la de los servicios y los productos. Representamos un conjunto de empresas que constituyen una palanca real de desarrollo económico sostenible, que incrementan la competitividad de otros sectores, que generan empleo de calidad, que incrementan nuestra tasa de exportación y que revalorizan a nuestro país y a su industria.

www.ametic.es