La astenia es un término clínico que significa cansancio. Cerca del 45% de los españoles sufren este pequeño trastorno llegados los meses de Marzo y Abril.

Según informan los centros Nascia, siete de cada diez personas tratadas con Biofeedback superan los problemas derivados de la astenia primaveral. Entre sus causas funcionales están los trastornos derivados del sueño, las nuevas condiciones ambientales como luz y presión atmosférica o los cambios de rutina.

La astenia primaveral tiene su origen en el hipotálamo, una glándula situada en el cerebro que regula la temperatura, la sed, el apetito, el sueño y la vigilia. Normalmente este trastorno suele durar unas tres semanas y se debe a que con la llegada de la primavera los días comienzan a ser más largos.

El cambio de estación y sus variaciones en el clima como el aumento de la temperatura, de las horas de luz solar y el cambio de horario, provocan una serie de cambios en la regulación hipotalámica que contribuye de forma importante al descenso de niveles de sangre en todas las hormonas relacionadas, lo que lleva a las sensaciones de decaimiento físico y mental.

Si la tristeza, el cansancio y el decaimiento se prolongan más de tres semanas se debe acudir al especialista ya que puede haberse agravado por trastornos previos como el estrés o la ansiedad.

¿Cómo se tratan los problemas de la astenia primaveral con Biofeedback?

El 70% de las personas que tratan estos síntomas a través de Biofeedback superan estos problemas que les genera el cambio de estación. Es importante combinarlos con una serie de rutinas imprescindibles.

Según Pablo Muñoz, CEO de los centros Nascia, lo que se busca con el tratamiento “es que recuperemos el control y el bienestar para disfrutar de la primavera de una forma normalizada. Entrenar de forma cognitiva a la persona mientras visualiza en tiempo real su actividad fisiológica ayuda a mejorar la respiración, el pulso, la atención y la concentración con el fin de ser capaz de controlar su estado y las variables que se ven afectadas con la astenia. Colaboramos a que, junto con los hábitos que proponemos, se consiga una motivación que ayude a superar de forma efectiva estos problemas”, afirma.

Los sensores conectados al cuerpo de la persona que se somete al tratamiento vierten los datos a una pantalla en la que además de ver la actividad cerebral también se percibe la actividad cardíaca y el ritmo respiratorio. Esto ofrece la situación actual en la que se encuentra una persona y se proponen una serie de juegos y ejercicios en los que se aprecia la evolución al momento y controlar así variables como la atención o la respiración y el ritmo cardíaco.

Pero además de las sesiones de Biofeedback, los expertos de Nascia proponen combinarlo con:

- Una dieta equilibrada y variada rica en vitaminas y minerales

- El cuidado de la respiración, manteniendo un ritmo adecuado y controlado es fundamental para aliviar la fatiga.

- Dormir al menos 7 horas diarias

- Evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas, no abusando tampoco del café ni de las bebidas excitantes.

- Llevar a cabo una rutina de ejercicio físico diario evitando un estilo de vida sedentario que nos reste vitalidad. La producción de endorfinas aumenta el tono vital.

- Para desactivar la tensión muscular que provocan los cuadros de astenia, realizar unos pequeños estiramientos a lo largo del día.

- Mantener un ritmo de vida ordenado, con unos horarios fijos que nos ayude a mantener unas rutinas y el equilibrio del organismo.

SOBRE NASCIA

Nascia nace en Madrid en el año 2010. El Método Nascia, basado en la combinación efectiva de técnicas de control de estrés y Biofeedback, ha sido registrado como Obra Científica (Propiedad Intelectual), como reconocimiento a una metodología de tratamiento exclusiva, única y efectiva, basada en innovaciones tecnológicas y clínicas  que permiten personalizar los tratamientos y mejorar la salud y bienestar de los pacientes.

Sus tratamientos están avalados por una amplia experiencia clínica, y se fundamentan en los últimos avances científicos. El método se basa en los últimos avances en biofeedback y psicofisiología, con protocolos aprobados y validados por evidencia clínica y respaldados por las más prestigiosas instituciones académicas y profesionales.?Técnicas de amplia difusión en Estados Unidos y Canadá, que cuentan con el aval de ser utilizados por prestigiosas instituciones como la NASA, la CLÍNICA MAYO, o la HARVARD UNIVERSITY, entre otros.

Nascia dispone de un Consejo Asesor multidisciplinar y una red de centros a nivel nacional (Madrid Castellana, Madrid Pozuelo, Andalucía Jaén, Andalucía Marbella, Zaragoza, Pamplona y Guipúzcoa) e internacional (centros asociados en Holanda, Reino Unido y Suiza)

Para más información

http://www.nascia.com