Entonces vino la crisis financiera y la corrección le llevó de nuevo a la baja. Concretamente hasta los 6,88 euros en octubre de 2008 fijando un importante soporte que fue testeado a finales de julio del año 2012. Desde entonces, el valor ha vuelto a reanudar un movimiento ascendente que se frenó de nuevo ante la cercanía de los máximos históricos. Sin embargo, volvió a sufrir una nueva corrección de la que parece no poder escapar. 
 

Gráfico 1 bolinche


Análisis


Como se puede observar en el siguiente gráfico diario, desde el verano de 2012 el valor formó un canal alcista. Sin embargo, al alcanzar la zona de los máximos históricos entorno a los 12,80 euros, el valor se giró a la baja de nuevo y al perder el canal alcista provocó que la presión vendedora aumentase y los precios bajasen hasta el soporte de los 9,50 euros y que se correspondían con la mitad de la subida desde el verano de 2012. Desde dicho nivel volvió a rebotar, pero solo para dejar un nuevo máximo decreciente e iniciar de esta manera un claro canal bajista con pautas de máximos y mínimos decrecientes. Fue necesario un cambio de presidencia en la entidad para que se acometiese con la ilusión que ello comportaba la ruptura de dicho canal bajista. Sin embargo, lo único que se ha conseguido por ahora son varios testeos a la importante resistencia de los 9,50 euros, que ante la impotencia de superarla, se vuelve a girar a la baja poniendo en entredicho la recuperación en el medio plazo.  

Gráfico 2

 
 
Escenario
 
Por tanto, teniendo en cuenta la situación del valor me plantearé una estrategia dual:
 
Alcista: Abriré posiciones alcistas si el valor logra cerrar por encima de los 9,25 euros con el objetivo de testear de nuevo la resistencia de los 9,40 euros y si la rompe continuar hasta los 9,72 euros. Para ello, fijaré un stop de pérdidas inicial en los 9,07 euros.
 
Bajista: Abriré posiciones bajistas si el valor pierde los 9,07 euros con el objetivo de testear los 8,89 euros con posibilidades de continuidad hasta los 8,70 euros. Para ello, fijaré un stop de pérdidas inicial en los 9,25 euros. 

Gráfico 3


Gráfico 5

En base al comentario técnico anterior, las estrategias a desarrollar con Warrants son:

Alcista: En este caso podría ser interesante comprar el Warrant CALL strike 9 de TELEFONICA emitido por Société Générale (F7232) con fecha de vencimiento 16/06/2017 y una elasticidad de 7.89 para un perfil de riesgo alto, o la compra de un Warrant CALL strike 9 emitido por Société Générale (F9849) con fecha de vencimiento 15/09/2017 y una elasticidad de 6.06 para un perfil de inversión más conservador en plazo.
 
Bajista: En este caso podría ser interesante comprar el Warrant PUT strike 9 de TELEFONICA emitido por Société Générale (F7236) con fecha de vencimiento 16/06/2017 y una elasticidad de 6.61 para un perfil de riesgo alto, o la compra del Warrant PUT strike 9 emitido por Société Générale (F9175) con fecha de vencimiento 15/12/2017 y una elasticidad de 3.88 para un perfil de inversión más conservador en plazo.
 
La evolución de la estrategia alcista con el Warrant CALL Strike 9 de TELEFONICA emitido por Société Générale (F7232) con fecha de vencimiento en 16/06/2017, precio de compra de 0.36 euros para un Spot en 9.25 euros y objetivo de subida hasta los 9.72 euros, sería: (Gráfico 6)
           
La elasticidad de un Warrants representa, en términos porcentuales, lo que gana o pierde el Warrant por la variación de un 1% en el activo subyacente.
 
Nota: Para la simulación presentada en esta estrategia, se ha utilizado el Pricer, herramienta disponible en la página de Warrants de Société Générale http://es.warrants.com. Los datos son orientativos y en ningún caso suponen una oferta en firme de Société Générale.