La media de 200 sesiones es un indicador que muchos operadores utilizan para considerar si un activo está alcista o bajista, dependiendo si se encuentra por encima o por debajo de la misma.

Poco antes, el 11 de febrero, se había confirmado también una figura de vuelta alcista en el chart diario en forma de hombro cabeza hombro invertido, con un objetivo mínimo teórico en los 1375 dólares y un stop loss en los1230 dólares. Ambos eventos pueden verse en el siguiente chart diario:

Gráfico Oro


La zona donde se produjo dicho hombro cabeza hombro invertido es también relevante. La cabeza de dicha figura está ubicada exactamente en los mínimos de julio de 2014. Esto abre la puerta a un posible doble suelo de gran rango, todavía no confirmado, si el precio fuera capaz de superar la zona de los 1435 puntos. Eso queda ahora mismo muy lejos, pero se puede apreciar dicha posibilidad en el siguiente chart semanal:

Gráfico oro semanal


Por otro lado, también los datos de sentimiento parecen arrojar por ahora buenas cifras para el oro. Cada semana la “Commodity Futures Trading Commission” (CFTC) publica el informe de los “Commitments of Traders” (COT), en el que intenta desglosar en poder de quien están los contratos de futuros. Las categorías más conocidas son los “Commercials” y “Non-Commercials”

Los “Commercials” son aquellos que tienen obligación de reportar y poseen el futuro como cobertura de una cartera sobre el subyacente, mientras que los “Non-Commercials” son aquellos que también tienen obligación de reportar pero no poseen el futuro para cubrir una cartera, es decir, lo tienen con ánimo especulador. Estos últimos suelen ser Hedges Funds y análogos, y suelen tener una elevada correlación con el precio.

En el siguiente chart generado con TradeStation se pueden ver 2 indicadores debajo del chart semanal del oro. De arriba abajo:

• El saldo de los “Commercials” con sus bandas de Bollinger
• El saldo de los “Non-Commercials” con sus bandas de Bollinger y una línea horizontal punteada amarilla en el nivel cero

Gráfico de oro



A destacar como el saldo de los “Non-Commercials” ha girado al alza desde un nivel cercano al cero, del mismo modo que hizo en el rebote iniciado en julio de 2013. Históricamente estos giros han tenido una connotación positiva para el activo.

En este saldo es también visible el posible doble suelo, no confirmado, que muestra el precio del oro. Si el saldo de los “Non-Commercials” superara el nivel de los 105.000 contratos, tendríamos una señal positiva para la tendencia de fondo del oro ya que nos estaría advirtiendo que los grandes especuladores vuelven con fuerza al metal precioso.
La CFTC actualiza los saldos cada viernes al cierre de la sesión.

Sergi Sánchez
CEO de Sersan Sistemas y colaborador de TradeStation Europe
Síguenos en twitter: @sersansistemas