Esri España, junto con Microsoft, ha dotado a la plataforma ArcGIS de plena integración con SharePoint a través de la solución "out-fo-the-box" ArcGIS for SharePoint. Gracias a esta solución, los usuarios de la plataforma de colaboración de Microsoft aprovechan la componente geográfica de la información a través de su visualización en mapas interactivos y la integración de funcionalidades SIG de análisis y consultas al flujo de trabajo con SharePoint.

ArcGIS for SharePoint es la propuesta de GEO-Colaboración de Esri que permite administrar los contenidos desde una perspectiva geográfica a través del conocido interfaz de Office; así como, aprovechar el carácter geográfico que tienen implícitos más del 80% de los datos de una organización.

Esta solución integra tres componentes: Map Web Part, para configurar el despliegue de la información geográfica almacenada en servicios de mapa de ArcGIS Server y/o de ArcGIS Online, servicios de datos espaciales y listas de SharePoint; Geocoding Workflow para extraer la variable geográfica o coordenadas geográficas de la información gestionada por SharePoint; y Location Field para incluir como un nuevo campo, dichas coordenadas en las listas de SharePoint.

Algunos clientes de Esri, como el Ayuntamiento de Lleida, ya dispone de esta solución, lo que le permite gestionar todos sus datos aprovechando el potencial de ArcGIS for SharePoint. Gracias al entorno amigable de esta solución, este Ayuntamiento realiza la gestión alfanumérica sin intervención del departamento de TI y la ubicación espacial de elementos sin intervención del departamento GIS. Para la visualización de la información, ahora disponen de varios mapas base y pueden fácilmente configurar aquél que para el caso, y a primera vista, aporta mayor información. También se ha logrado mejorar el flujo de trabajo de exportación de datos, aportando intuición y usabilidad, y en definitiva, agilizar el mantenimiento de los datos que gestiona el Ayuntamiento.

"Microsoft SharePoint 2010 permite construir contenidos de colaboración y aplicaciones de manera más sencilla. De este modo mejora las capacidades de los sitios de Internet y ayuda a las empresas a incrementar sus ingresos, así como a retener a los clientes en una sola plataforma, sin olvidar la flexibilidad de elegir entre soluciones de forma tradicional o en la nube", comenta David Negrete, Director de la Unidad de Negocio de Productividad y Colaboración de Microsoft Ibérica, que añade: "La integración de ArcGIS con SharePoint supone un importante beneficio para nuestros usuarios, ya que ahora cuentan con componentes geográficos y funcionalidades GIS para aumentar su productividad".

Esta solución de integración de tecnología Esri y Microsoft es un paso más en la colaboración que desde hace tiempo mantienen las dos empresas con el objetivo principal de aportar importantes beneficios a sus usuarios.

Acerca de Esri

Esri España tiene como misión contribuir al desarrollo de las organizaciones, aportando productos y servicios de calidad e innovadores, con el fin de facilitarles el trabajo diario con la información, permitirles generar conocimiento y ayudarles a tomar mejores decisiones. Esri tiene la experiencia y los recursos para satisfacer las necesidades de los clientes en varios sectores como Administración, Educación, Recursos Naturales, Telecomunicaciones, Servicios Públicos, Defensa, Geomarketing,  Utilities, Servicios al Ciudadano y Transporte a nivel local, regional y nacional.