Especialistas de Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña editan el primer gran tratado en castellano sobre la sialoendoscopia, tras una década de experiencia con esta técnica

Actualmente, existe un elevado desconocimiento acerca de la patología obstructiva de las glándulas salivales, lo que implica un alto infradiagnóstico o que muchos pacientes estén tratados de forma inadecuada. Por ese motivo, los doctores Carlos Cenjor Español y Álvaro Sánchez Barrueco, jefe y especialista, respectivamente, de los servicios de Otorrinolaringología de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, General de Villalba (Collado Villalba) e Infanta Elena (Valdemoro) -integrados en la red pública madrileña- han editado, junto al Dr. Carlos Saga Gutiérrez -del Hospital Universitario de Donostia- el primer y único tratado en castellano sobre la sialoendoscopia, actualmente la técnica quirúrgica endoscópica más innovadora existente para abordar este problema de salud.

Avalada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), la obra recoge todo el conocimiento sobre la patología obstructiva de la glándula salival, los métodos de diagnóstico más modernos y las técnicas endoscópicas más avanzadas para tratarla, constituyendo así un documento, hasta ahora único, que está resultando de gran interés y utilidad para especialistas de numerosos hospitales españoles y de otros muchos puntos del mundo.

Para ello, el proyecto contó con autores de diferentes centros nacionales e internacionales, así como con facultativos como el Dr. Gonzalo Díaz Tapia, jefe asociado del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario General de Villalba, y la Dra. Mª José Hernández García, su homóloga en el Hospital Universitario Infanta Elena.

Tal como explica el Dr. Sánchez Barrueco, la sialoendoscopia “es una técnica quirúrgica endoscópica, totalmente novedosa, fundamental para tratar la sialoadenitis obstructiva crónica, que consiste en la inflamación recurrente de las glándulas salivales derivada de la obstrucción de la salida de la saliva, que se queda retenida en dichas glándulas”. A causa de esta inflamación y la molestia correspondiente, el paciente ve disminuida su calidad de vida muy notablemente, ya que puede generar complicaciones como infecciones o abscesos cérvico-faciales, con importante peligro vital.

Por eso, el primer aspecto de especial interés de esta técnica es la ayuda que aporta al diagnóstico adecuado, riguroso y certero de la patología; lo que facilita enormemente el posterior abordaje del proceso de forma precoz y resolutiva. Además, su mínima invasión deriva en un postoperatorio menos doloroso y una recuperación más rápida, siendo apta para cualquier paciente que presente inflamaciones de su glándula salival de manera frecuente o tenga la sospecha de una obstrucción salival.

A la vanguardia del tratamiento de esta patología

En el apartado del abordaje de la sialoadenitis obstructiva crónica, el Dr. Cenjor Español señala que, sin la disponibilidad de esta técnica quirúrgica, “el paciente corre el riesgo de ser abocado a la extirpación de la glándula salival como única posibilidad de tratamiento”. 

Por ello, la Fundación Jiménez Díaz y los otros dos hospitales mencionados disponen de unidades especializadas y multidisciplinares, que cuentan con la colaboración de otras especialidades como Radiodiagnóstico, Endocrinología, Reumatología, Pediatría y Medicina Interna, desarrollan protocolos de diagnóstico y terapéuticos específicos e individualizados para cada paciente y ofrecen tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo para conservar la glándula y su funcionalidad mediante la realización de la sialoendoscopia.

La realización de esta técnica desde hace más de una década por parte de los servicios de Otorrinolaringología de los tres hospitales madrileños pone al servicio de sus pacientes un equipo asistencial con formación específica y amplia experiencia, y una atención del máximo nivel que los convierte en referencia en este ámbito a nivel nacional e internacional. Del mismo modo, dichos servicios de Otorrinolaringología están a la cabeza en la investigación de la patología obstructiva de las glándulas salivales, avalados con múltiples publicaciones científicas en revistas internacionales.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española.

Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, Quirónsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investigadora. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería. Su Instituto de Investigación Sanitaria fue creado en 2009 por Convenio con la UAM y acreditado en 2010 y reacreditado en 2021 por el ISCIII para un periodo de 5 años.