MADRID, 09 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- España se enfrenta a una posible multa de 2.000 millones de euros por las malas prácticas contables de la Comunidad Valencia en los últimos años.
Eurostat, la autoridad estadística de la Unión Europea, ha comunicado a la Eurocámara indicios de “tergiversación deliberada” o de “negligencia grave” en la presentación de las cuentas de la comunidad.

Según informa Voz Pópuli (VP), los técnicos comunitarios han encontrado indicios de un maquillaje contable valorado en 2.650 millones de euros en gastos no reconocidos. Esto ha obligado a Valencia a elevar su déficit de 2010 al 4,8% desde el 3,6% y en 2011 hasta el 5,1% desde el 3,7%.
SANCIÓN
Pero Valencia no encara la sanción, sino el Gobierno español, debido a la normativa comunitaria. En base al artículo 8 del Reglamento (CE) n° 1173/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, Bruselas afirma que España podría tener que pagar una multa de hasta el 0,2% de su PIB, es decir, de unos 2.000 millones de euros.
Por su parte, desde Valencia argumenten que, durante esos años, Bruselas no exigía la contabilidad de los capítulos 409, 411 y 413 correspondientes a “créditos pendientes de asignación presupuestaria”. Según esas mismas fuentes citadas por VP, “no se discute la mala praxis contable, que ya ha sido reconocida y corregida sino si ésta merece una sanción económica o no”.
Lea además: ¿Colonial y Acerinox, por Indra y Viscofan? Las posibles cambios del Ibex 35