MADRID, 24 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El aumento de la inversión directa extranjera, de 19.130 millones de euros en 2012 a 28.690 en el año posterior, ha aupado a España al noveno puesto en la lista de los países con mayor inversión directa extranjera, según la ONU, tal y como ha recogido Europa Press.

Los datos sitúan también al país como el número uno de Europa como receptor de inversiones extranjeras, según el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2014 elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).

El texto pone de manifesto que en España, al igual que en Italia, la inversión directa extranjera ha registrado una “recuperación sustancial” el pasado año. En el caso concreto de España, el estudio destaca la reducción de costes laborales que hicieron más atractiva nuestra economía a las empresas transnacionales.

Además, el informe determina que los flujos de inversión directa extranjera crecieron un 9% en 2013, hasta los 1,07 billones de euros, con incrementos tanto en las economías desarrolladas, como en los países en desarrollo y en transición.

Por su parte, Estados Unidos continúa siendo el principal receptor de la inversión directa extranjera seguido de China, mientras que Rusia ascendió del séptimo al tercer puesto, lo que hizo retroceder un puesto a Hong Kong, Brasil y Singapur.

BUENAS PERSPECTIVAS

Por otro lado, las previsiones de la UNCTAD apuntan que los flujos mundiales de inversión directa extranjera se incrementarán hasta un total de 1,2 billones de euros en 2014, 1,29 billones de euros en 2015 y 1,36 billones de euros en 2016, impulsados principalmente por las inversiones en las economías desarrolladas.

Aun así, el organismo avisa de que puede darse el caso de que el delicado estado de algunos mercados emergentes y los riesgos inherentes a las incertidumbres de las políticas y a conflicto de nivel regional frustren el alza prevista de estos flujos.

JA.M.