MADRID, 24 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El IVA de los eBooks en España no se toca. Este es el claro mensaje que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha lanzado a las grandes compañías tecnológicas que distribuyen estos contenidos, como Apple, Amazon o Google, que tendrán que tributar el 21% por los libros electrónicos que vendan en territorio español.

La medida está incluida en el marco de las últimas reformas que está anunciando Montoro y obligará a que el IVA de los eBooks se pague en el país donde se realice la compra. En el caso de España, esto implica que las ventas incluyan un impuesto del 21% que contrasta con el 4% que pagan los libros de papel.

Tanto Apple como Amazon o Google tributaban el IVA en Luxemburgo, donde el impuesto para estos contenidos se sitúa en el 3%. La novedad es que a partir de 2015 los libros que se compren en España, a pesar de que la compra se realice en una tienda de otro país, llevarán un 21% de IVA que tendrán que soportar las diferentes plataformas de distribución.

LA MEDIDA NO AFECTARÁ AL PRECIO DEL EBOOK

Desde 2008, la Unión Europea (UE) tenía en mente implantar esta medida. A partir del próximo año, entrará en vigor, pero esto no supondrá un encarecimiento del precio de los eBook. La razón es que el precio de estos contenidos ya tenían un impuesto del 21%, sólo que empresas como Amazon lo tributaban al 4%. En este sentido, el mercado ve con buenos ojos la nueva medida ya que, dependiendo de cada Estado, la tributación puede ser muy inferior a ese 21%.

La parte negativa es la que tendrán que asumir las plataformas de contenidos, que dejarán de embolsarse hasta un 17% menos con cada libro que vendan y que irá destinada a impuestos para cada país.

JA.M.