El sol y la playa ya no son las características principales del turismo español. Al menos no las únicas. Cultura, gastronomía, deporte y otras se unen a los encantos tradicionales que España ofrece al mundo. Y ahora, además, están las compras. En efecto, España es el segundo destino mundial en turismo de compras, según datos de 2012. Así lo han puesto de manifiesto el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, y el presidente de Miembros Afiliados de la OMT, Miguel Mirones, que acaban de presentar el VIII Informe Global de Turismo de Compras.

“El Turismo de Compras ha pasado de ser un factor complementario a consolidarse como un determinante principal en la toma de decisiones del turista sobre el destino predilecto”, ha comentado Mirones, quien cree que su presencia como parte de la oferta turística de un destino se ha convertido en “imprescindible” y los empresarios del sector deben tener claras las claves para su éxito. El Turismo de Compras ha irrumpido de manera contundente como motivación para viajar y crece su importancia como parte de la oferta turística. Este informe se hace eco de esta nueva tendencia y analiza el turismo de compras como motor de crecimiento económico, aportando las claves para su éxito tanto desde la perspectiva del destino como desde las necesidades del turista de compras.

España, como caso de éxito

“Este informe ofrece una visión general de la importancia y las últimas tendencias en el turismo de compras, especialmente en los mercados emergentes como China y Brasil, que proporciona directrices prácticas para ayudar a los destinos a promover el turismo de compras”, ha comentado el Secretario General de la OMT, Talef Rifai. Según se desprende del estudio, España ocupó en 2012 el segundo puesto mundial en compras relacionadas con el turismo, por lo que está en proceso de consolidar su imagen como destino de compras, especialmente entre los visitantes de América Latina, Oriente Medio y África.

Global Blue estima que los turistas gastaron ese año aproximadamente más de mil millones de dólares en compras en nuestro país (unos 800 millones de euros), un 48% en Barcelona y un 31% en Madrid, más concretamente. De hecho, Barcelona es la segunda mejor ciudad para turismo de compras, después de Londres. Además, el documento ofrece ocho casos de éxito en esta nueva modalidad de oferta turística a modo de ejemplo (Alma Mater Studiorum University of Bologna, Rimini Campus, Chic Outlet Shopping, Ciudad de Venecia, European Travel Commission, Lucerne University of Applied Sciences and Art, Rovira i Virgili University, Tourism & Transport Forum Australia, Turisme de Barcelona).

Por otro lado, Mirones ha recordado que sin la colaboración público-privada, de la que son abanderados desde Miembros Afiliados de la OMT, es imposible sacar el máximo partido a los destinos y ha mencionado también el proyecto Madrid Precious Time, que fue presentado en la feria ITB de Berlín el pasado mes de marzo. “Sin una adecuada unión entre las empresas y los gestores públicos, nunca se podría sacar todo el partido de un destino”, ha explicado el también presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

El presidente de Miembros Afiliados ha dedicado unas palabras a recordar la importancia histórica que ha tenido el comercio en el sector turístico, ya lo ha ejemplificado con el que se desarrollaba en torno a destinos turísticos tradicionales que emergieron desde finales del siglo XIX. “Desde la explotación y puesta en valor de un recurso turístico, se desarrolla todo un destino con la aparición de negocios satélite que van desde la restauración u ocio, hasta el comercio; y dentro de ese comercio, dos formas de entenderlo: el de las marcas universales y el autóctono o artesanal. La potenciación de una de estas dos formas de entender el comercio termina siendo un rasgo distintivo más de ese destino turístico”, ha explicado. Además de Rifai y Mirones, quienes se han encargado de presentar el acto, entre los ponentes del evento se encontraban personalidades del turismo y la moda tales como Michael Goldenberg, Director Gerente de Value Retail Management Spain, Luciano Ochoa, Presidente de Innova Tax Free y Verónica Rodríguez, directora de Barcelona Turismo.