La producción en el sector de la construcción aumentó un 6% en los últimos doce meses, impulsado por la construcción de viviendas.


La producción en el sector de la construcción español continúa al alza. Con la publicación de los datos de producción de la construcción en el mes de enero a nivel europeo, España se destaca como el país en el que más se incrementa la producción, registrando un aumento del 20,3% en los últimos doce meses. La cifra se sitúa muy por encima de los datos de la media de la Unión Europea, en los que se destaca un incremento del 6% en los últimos doce meses y de un 3,6% mensual. En el caso de la Zona Euro, el crecimiento registrado fue ligeramente inferior (un 3,6% interanual y un 1,6% mensual).

Suecia es el segundo país en el que se registra un mayor incremento interanual (18%), mientras que Francia y Alemania, por su parte, registraron un incremento interanual del 5,3% y del 4,8%, respectivamente. Iván Díez, director de Groupama para Latinoamérica e Iberia, señala que la tendencia de medio plazo “está bien orientada” y que, además, “permite fortalecer la demande interna a través de la inversión residencial”.

El aumento de la actividad en el sector ha venido impulsada por el incremento en la construcción de viviendas, que aumenta un 5,3%, al tiempo que el sector de la obra civil registra un descenso del 0,8%.



Respecto al sector del automóvil, pese a sufrir una ligera reducción en el último mes, Díez señala que “el nivel de matriculaciones está bien orientado, así como la dinámica en lo referente a la variación intertrimestral”. Según el jefe de Groupama para Iberia y Latinoamérica, un incremento en el volumen de venta de vehículos supondría un fuerte impulso a la actividad manufacturera, ya que supone un 15% del total de la rama.