MADRID, 26 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- El Tesoro de España acaba de colocar 4.500 millones de euros en Letras a 3 y 9 meses, el máximo esperado, pero en el vencimiento más corto, el coste ha subido. No así en la emisión a 9 meses, en la que la rentabilidad se ha reducido. Lo que ha empeorado en ambos plazos ha sido la demanda, en lo que podría ser una especie de “saturación” de los mercados al papel español. España ya ha cubierto la práctica totalidad de sus necesidades de financiación para este año.

Detalles de los vencimientos emitidos:

- Letras a 3 meses: 1.630 millones de euros; rentabilidad: 0,405% vs. 0,294% anterior; ratio de cobertura (bid to cover o btc en inglés): 3,1 veces vs. 5,4 anterior.

- Letras a 9 meses: 2.870 millones de euros; rentabilidad: 0,662% vs. 0,682% anterior; ratio de cobertura (bid to cover o btc en inglés): 1,9 veces vs. 2,1 anterior.

Esta mañana, la rentabilidad del bono español a diez años ampliaba sus subidas hasta el 4,18% y la prima de riesgo se afianzaba por encima de los 240 puntos. El Ibex 35 ni se ha inmutado, y sigue plano en los 9.689 puntos.

Esta emisión se produce después de que el martes pasado, España captara Letras a 6 y 12 meses, y en este último plazo, la subasta se saldara con el menor coste histórico. La rentabilidad cayó al 0,678%. Además, también el martes se especulaba con que el Tesoro de España estudia utilizar las subastas programadas en diciembre para alargar también el vencimiento de sus pagos, según informaba Expansión, que no citaba fuentes. Se trataría de solicitar a los inversores prolongar el vencimiento de sus bonos para que el país alivie así sus compromisos.

El diario recordaba que a principios de mes, Italia logró el visto bueno del mercado a un canje de bonos que vencían entre 2015 y 2017 por títulos a mayor plazo, con vencimiento en 2018. El importe de deuda asignado a este bono a cinco años alcanzó finalmente los 3.300 millones de euros.

M.G.