Estamos en una corrección a corto plazo, una pausa porque estamos en una fase de elevada euforia donde hemos llevamos unas revalorizaciones espectaculares, superiores al 20% en algunos índices europeos, y al final estamos en una pausa dentro de la tendencia alcista. Sí es cierto que las encuestas empiezan a corregirse un poco pero aun así los niveles de euforia son elevados.

En USA la situación es diferente. Es cierto que el Nasdaq ha superado el nivel de los 5.000 puntos pero el Dow Jones y el S&P500 se han quedado estancados en zona de máximos y al final en EEUU tenemos un movimiento lateral claro. Mientras que en Europa hemos visto amplias subidas, en EEUU tenemos un estancamiento, un lateral y dentro de éste, se han acumulado muchas divergencias bajistas como resultados empresariales o PIB.

Valoración de resultados
Cuando hablamos de resultados hay que distinguir entre EEUU y Europa. El matiz es importante porque nos encontramos que la evolución del tipo de cambio es una variable muy importante a la hora de hablar de resultados. Llega a restar tanto en EEUU que a día de hoy tenemos un primer trimestre donde tengamos caídas de forma conjunta en beneficios y en ventas, lo que es un signo de alerta importante. Por eso a los índices les está costando superar los máximos anuales.

En Europa tenemos todo lo contrario, movimiento positivo en ventas y beneficios poruqe al final se está apoyando en la caída de las materias primas, euro débil. Con lo que tenemos la cara que es Europa y la cruz que es EEUU pero los mercados están sabiendo diferenciar.

Cartera Ibex
Estamos barajando que el escenario de corrección a corto plazo se puede acentuar un poco más. En la cartera tenemos un 20% en liquidez que pondremos a trabajar en base a resultados empresariales. Me sorprendieron las cifras de Santander y el mercado lo ha premiado: está dando crédito, con una tasa de morosidad a la baja y creciendo en márgenes brutos y en países que eran “complicados”. Es cierto que se incrementa el riesgo de su unidad de negocio pero en definitiva su negocio es dar crédito. Probablemenre será la próxima compra que hagamos en la cartera.



  

Ver videoanálisis - 30-04-2015

 





LUIS FRANCISCO RUIZ, DIRECTOR DE ANÁLISIS DE Ei

 
Autor del libro "La distancia del dinero",licenciado en economía y maestre en mercados financieros. Con más de 10 años de experiencia ejerce en la actualidad de director de análisis de Estrategias de Inversión habiendo realizado con anterioridad labores de consultoría financiera en AFI, Analistas Financieros Internacionales.