MADRID, 10 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- A los inversores les suele gustar conocer la opinión de otros inversores sobre la futura evolución de los mercados. ¿Tocará el Ibex los 12.000 puntos este año? ¿Podrá llegar el S&P 500 hasta los 2.000 puntos? ¿Esperamos una corrección próximamente?

Estos y otros muchos temas sobre valores concretos son asunto normal de conversación entre los inversores, y los analistas independientes de Ciovacco Capital Management nos ofrecen un interesante punto de vista sobre las visiones alcistas o bajistas de cada inversor.

“Al mercado no le importa lo que usted piense”, afirman. “Muchos inversores han sido bajistas sobre la renta variable durante años, y el mercado ha seguido subiendo. ¿Cómo puede ser?”, se preguntan. La respuestas es sencilla: “Los precios de los activos no están marcados por opiniones individuales, sino por el conjunto de la opinión agregada de todos los inversores a nivel mundial”.

En este sentido, explican que “hasta que no entendamos dónde se sitúan nuestra opinión personal y nuestro ego dentro del escenario económico global, es difícil tomar decisiones de inversión objetivas y productivas”.

Su conclusión es que “las opiniones personales, incluidas las nuestras, no tienen impacto en el valor de nuestras inversiones. Aunque es una expresión dura, al mercado le da igual lo que usted piense. Es una forma sencilla de explicar cómo funcionan los mercados en el mundo real”.

C.P.O.