El sector de las infraestructuras ha sido uno de los más afectados y, reponerse de tal azote en las cuentas de las compañías, así como buscar nuevos proyectos no ha sido tan sencillo para todas.

Algunas, como por ejemplo Abertis,han experimentado en el último año un periodo excepcional en bolsa con una subida del 45.8 %.

Esto le ha llevado a la ser los valores “más calientes” del Ibex 35.  Ello es debido, tal y como explica Miguel Ángel García Ramos a “una positiva marcha operativa y de la OPA de ACS sobre el 100% del capital de Abertis, realizada a través de Hochtief”.

En los primeros nueves meses del año, Abertis obtuvo un beneficio neto de 735 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En términos comparables el beneficio es un 20% superior.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión le otorgan una puntuación de 9 y una tendencia alcista, tanto en el medio como en el largo plazo.

 

 

Nuevas oportunidades fuera de España

Una de las empresas que vio el escaso potencial de España actualmente y las oportunidades internacionales fue Clerhp Estructuras. El presidente de la compañía, Juan Andrés Romero explica que en la parte de construcción no se está trabajando en España porque ni el mercado está en su mejor momento, ni los precios acompañan para acometer inversiones.

Clerhp Estructuras, una start up fundada en 2011 que cotiza en el mercado alternativo bursátil. Se trata de una empresa joven y ambiciosa con una evolución positiva a nivel operativo y financiero, la cual goza de un saneado balance.

“Si en 5 años hemos llegado hasta aquí, no veo por qué no hay que mirar de reojo a Asia o África u otros mercados. Inicialmente Latinoamérica presenta muy buenas oportunidades por su pirámide de población, por la migración de los pueblos a las ciudades y no veo por qué no va a poder ocurrir lo mismo en Asia, África o incluso EEUU” explica Romero.

ACS, "comportamiento brillante en los próximos meses"

Otra de las compañías con una valoración positiva por parte de analistas es ACS. La compañía de la que está al frente Florentino Pérez ocupa una posición competitiva a nivel mundial y oportunidades de crecimiento.

Antonio Espín, analista independiente explica que el valor tiene fondo positivo y este pullback y el repunte posterior definen un valor potencialmente alcista de fondo que puede tener un comportamiento brillante en los próximos meses.

Empresas como Ferrovial aumenta su beneficio neto un 48% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. El motivo de ello es la evolución de todas sus líneas de negocio así como una caída en los impuestos pagados.

Sacyr es otra de las empresas que en los nueve primeros meses del año ha alcanzado un beneficio neto de 97 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 8% respecto a 2016. No obstante, la compañía tiene riesgos, sobre todo derivados de la inmadurez de su cartera de concesiones y su participación en Repsol. No obstante, el balance riesgo-beneficio es positivo y se prevé un buen comportamiento.

 

 

La otra cara de la moneda de las empresas de infraestructuras

Pero no todo son buenas noticias para las compañías en este sector. Duro Felguera no pasa por su mejor momento. La banca acreedora vigila sin cesar a la compañía internacional industrial con 150 años de historia después de que las diferentes entidades aceptasen prorrogar hasta el 15 de enero el acuerdo de espera. Esto último se llevó a cabo con el objetivo de ampliar el plazo para que la compañía estudie su viabilidad y continúe en la senda de la reestructuración de su deuda.

Miguel Ángel García Ramos explica sobre Duro Felguera que “aunque cotice por debajo del valor de la acción según balance, con las incertidumbres actuales no invertiríamos. Existen mejores alternativas dentro de la renta variable”.

Políticas de desinversiones

Otra de las compañías que se encuentra en una situación similar es OHL. Durante los últimos años, la compañía ha estado llevando a cabo una política de desinversiones  de 1.400 millones de euros para hacer frente a las obligaciones que contrajeron con sus acreedores.

Gracias a este plan estratégico, el perfil de riesgo de la empresa ha mejorado considerablemente. Esto último sumado a la diversificación del negocio y la exposición a múltiples países provoca una mejor recomendación, tal y como se explica en el Especial de Infraestructuras de Estrategias de Inversión.

No obstante, los bancos han advertido a la familia Villar Mir que los vencimientos de sus préstamos están próximos. Por ello, quieren saber cuáles son los próximos pasos que dará la española para salvar su inversión después de que compañías chinas que han estado interesadas en la empresa española, hayan preferido no apostar por ella.

OHL, por tanto, es un arma de doble filo. Por un lado existen unos riesgos intrínsecos de la misma, sin embargo, podría resultar muy atractiva a medio plazo en el caso de cristalizar su plan estratégico y manifestarse, esto último, en la expansión de márgenes.

 

 

Planes estratégicos para recuperar la confianza del mercado

Abengoa es otra de las empresas españolas que lucha contra viento y marea para mantenerse en pie. Después de llegar a acumular una deuda de 9.000 millones de euros, la compañía sevillana ha llevado a cabo una reestructuración financiera así como una estrategia de desinversiones. Sin embargo, ninguna de las políticas que ha llevado a cabo la compañía de la que está al frente Gonzalo Urquijo es suficiente para que el mercado confíe plenamente en ella.

“Como inversión en bolsa no la recomendamos dado su carácter especulativo y dilución que han sufrido los accionistas. Esperamos a tener más claridad en la evolución del plan estratégico” explican analistas de Estrategias de Inversión.

 

 

Nuevos competidores

Por otro lado, hay algunas compañías que han sabido sortear cualquier ciclo económico negativo y buscar su lugar en el mercado. Este es el caso de ElZinc, la cual se constituyó el 2006 aunque su primer producto no salió al mercado hasta 2010.

Esta última pertenece a Asturiana de Laminados, y se trata de uno de los mayores productores mundiales de zinc laminado. Actualmente se encuentran en 40 países, pero su objetivo, tal y como explicó Macario Fernández, presidente ejecutivo de la compañía “es estar en tres o cuatro países más cada año en los próximos 10 años”.

Si quieres conocer más sobre este sector, visita el especial de empresas de infraestructuras de Estrategias de Inversión.