El segundo trimestre de 2013 ha confirmado la mejora de la actividad de Ercros que se inició a primeros de año. En concreto, el resultado de la compañía en este segundo trimestre ha sido de 3,52 millones de euros frente a los -7,22 millones del primer trimestre, una mejora de 10,74 millones de euros.

Parte de esta sustancial mejora viene explicada por la imputación en el primer trimestre de una provisión de 4 millones de euros por las indemnizaciones laborales asociadas al expediente de regulación de empleo (ERE), puesto en marcha el pasado mes de marzo. Pero aun restando este efecto, queda una importante mejora de 6,74 millones de euros atribuible al buen comportamiento de la actividad de la compañía. En particular, la cifra de negocios ha aumentado un 8,7%, mientras el coste de los aprovisionamientos y suministros lo ha hecho sólo un 2,3%, y el coste laboral, un 1,1%. Estos hechos han propiciado un significativo aumento del resultado bruto de explotación (ebitda), que ha pasado de 0,48 millones de euros en el primer trimestre a 11,17 millones de euros en el segundo.

El cambio de tendencia también se puede observar en la comparativa con el mismo período del año anterior. Mientras que el resultado del primer semestre de 2012 fue de -5,70 millones de euros, el correspondiente a los seis primeros meses de 2013 ha sido de -3,70 millones de euros, una mejora de 2 millones de euros. Hay que señalar que el resultado de este primer semestre cambiaría a signo positivo y la diferencia entre ambos ejercicios se elevaría a 6 millones de euros si excluyéramos la provisión de 4 millones de euros por las indemnizaciones laborales comentadas.

La mejora observada, además, se produce a pesar de que en marzo las fábricas de Flix y Cartagena estuvieron prácticamente inactivas a causa del conflicto laboral generado por el citado ERE.

Este ERE es consecuencia de un plan de restructuración que la empresa ha puesto en marcha para eliminar ventas no rentables y su correspondiente estructura. La aplicación del plan y los efectos del conflicto laboral explican tanto la reducción en un 4% de la cifra de negocios entre el primer semestre de 2012 y el correspondiente de 2013, como buena parte del 8,9% de reducción de gastos en dicho período.

La mejora de márgenes ha llevado a un ebitda ordinario semestral de 15,91 millones de euros, que prácticamente dobla los 8,02 millones obtenidos en el mismo período del año anterior. El ebitda total, debido a la provisión por el ERE ya comentada, ha sido de 11,65 millones frente a los 8,60 del año pasado.

En el balance destaca el aumento del capital circulante, en 26,36 millones de euros, desde el cierre del ejercicio anterior, como consecuencia de los acuerdos con varios acreedores para convertir la deuda a corto plazo en deuda a largo plazo, cuya contrapartida es el aumento en 29,65 millones de euros del epígrafe de la deuda financiera neta.

Ercros espera que, a pesar de la inevitable volatilidad que sigue imperando en el escenario económico general, este cambio de tendencia en la actividad de la compañía, que se inició en el primer trimestre del año y se ha reforzado en el segundo, se mantenga en lo que falta de ejercicio.