EPTISA TI, la consultora española de tecnologías de la información, ha desarrollado el Buscador Federado del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, el mayor de Europa hasta la fecha, que abarca más de 350 portales web y da acceso, de una forma centralizada, a toda la información pública de la Administración General del Estado.

Eptisa TI ha suministrado la solución basada en la tecnología de Google que ha hecho posible la tarea de indexar la información en 358 portales e integrarlo en 24 organismos públicos, lo que representa más de 7,5 millones de documentos, y atender un volumen superior a las 300.000 búsquedas mensuales. Estas magnitudes convierten al proyecto en el mayor buscador de información ciudadana que existe en Europa.

El próximo objetivo del proyecto, en el que se han empleado hasta la fecha tres años de desarrollo, es incorporar al buscador todas las facilidades de búsqueda avanzada de la información presentes en los buscadores más populares. De esta manera se convertirá en una forma de acceso a cualquier información o recurso que se preste desde cualquier organismo público, y sin necesidad de que el ciudadano conozca la estructura interna de todas las administraciones o lugares físicos o virtuales donde se ubican los datos.

El proyecto aporta un valor añadido a los usuarios, en este caso funcionarios y ciudadanos, que pueden acceder en un tiempo muy reducido a cientos de miles de datos. Los beneficios inmediatos logrados suponen un aumento de la satisfacción de los usuarios, un aumento de la productividad, una evidente reducción de costes en la gestión de la información y un aumento de la inteligencia colectiva.

Eptisa TI, que se ha ocupado del desarrollo e implantación de la solución y del servicio de asistencia técnica y mantenimiento, colabora con las Administraciones Públicas desde hace más de veinte años, y ha contribuido a adaptar y desarrollar los sistemas de información de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Acerca de Eptisa TI

Eptisa Tecnologías de la Información se dedica a la consultoría y el desarrollo de soluciones innovadoras para una amplia variedad de sectores mediante la implantación de Tecnologías de la Información. Ofrece soluciones globales que abarcan todas las fases de los proyectos de TI: desde el análisis, diseño, implementación y pruebas, hasta la generación de contenidos y mantenimiento del sistema.

Eptisa TI es una empresa del Grupo Eptisa compañía internacional de ingeniería, arquitectura y tecnologías de la información con una clara vocación de servicio al cliente, realizando proyectos en Transporte, Agua y Medio Ambiente, Edificación, Energía e Industria; aplicando el conocimiento técnico, la creatividad, la innovación y las últimas tecnologías para avanzar hacia un desarrollo sostenible de la sociedad que redunde en el bienestar de las personas. Cuenta con más de 2.000 empleados y unos ingresos en la actividad en el año 2009 de 166 millones de € de facturación, del cual tecnologías de la información aporta cerca del 13%