Enel Green Power ha logrado un acuerdo con el grupo industrial turco Uzun para el desarrollo de plantas geotérmicas en Turquía.

    A través de una sociedad conjunta, Enel contará con un paquete de 142 permisos para realizar exploraciones en la zona occidental del país, donde efectuará las actividades de exploración superficial y profunda, con el fin de localizar los recursos geotérmicos adecuados para la generación de energía eléctrica y calor.

    El acuerdo firmado prevé la creación de una empresa conjunta de investigación y exploración gestionada y participada mayoritariamente por Enel Green Power, en la que tendrá una cuota minoritaria Meteor, empresa controlada al 70% por Uzun y al 30% por la empresa turca de consultoría geotérmica G-Energy.

    Meteor ha obtenido dichos permisos gracias a la ley que permite a inversores privados participar en la investigación de recursos geotérmicos para su uso como fuentes de producción de energía, calefacción y para la agricultura.

    Enel Green Power, líder mundial en el sector de la geotermia, financiará inicialmente la exploración de superficies para proceder a la identificación de las zonas más idóneas para el desarrollo de proyectos geotérmicos, dando lugar a lo que podría ser uno de los polos más importantes del sector geotérmico en Turquía. Meteor participará de manera alícuota en las inversiones efectuadas por Enel Green Power para las actividades de exploración, tanto en superficie, como en profundidad.

    Posteriormente, se crearán empresas para el desarrollo de cada uno de los proyectos geotérmicos que se localicen en las diferentes zonas, en las que Enel Green Power siempre contará con la mayoría del capital.

    A día de hoy, son ya 86 los MW geotérmicos instalados en Turquía. El plan quinquenal del Gobierno prevé disponer de 600 MW de capacidad geotérmica instalada destinada a generación de energía eléctrica para 2015. El marco regulador y legislativo turco, con la reciente ley del 29 de diciembre de 2010 que regula el régimen de incentivos a la producción de energía eléctrica de fuentes renovables, prevé un incentivo variable para las instalaciones según los recursos utilizados durante 10 años. A esto se suma otro incentivo para los primeros cinco años, en el caso de que se utilice tecnología producida en Turquía.

    Enel Green Power es el primer operador integrado de energía geotermoeléctrica en el mundo, presente en Italia y en el continente americano. En Toscana, en la localidad de Larderello, gestiona la central geotérmica más antigua del mundo y una de las más grandes, con 32 plantas para 730 MW netos que producen más de 5.000 millones de KWh al año, es decir, el consumo medio de unas 2 millones de familias italianas. Además abastece de calor a más de 8.700 usuarios particulares y comerciales, y a unas 25 hectáreas de invernaderos. El posterior desarrollo de la producción geotermoeléctrica en Italia representa un objetivo importante en la estrategia de Enel Green Power, que también está comprometida en reforzar con nuevas iniciativas en el extranjero el papel de líder indiscutible en el panorama mundial de la energía geotérmica. Es de destacar en particular la actividad en EE.UU., donde Enel Green Power gestiona 65 MW de ciclo binario en Nevada. Por su tecnología innovadora, Still Water y Salt Wells se han adjudicado más de 60 millones de dólares de incentivos del programa de estímulo del Presidente Obama.